Sociedad

La ciudad de Bilbao se convierte en la primera grande en limitar el tráfico a 30 km/h

El Ayuntamiento de Bilbao ha convertido a su ciudad desde este martes en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes del mundo en la que…

Publicado el 23 de Septiembre de 2020

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23/09/2020

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El Ayuntamiento de Bilbao ha convertido a su ciudad desde este martes en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes del mundo en la que en la totalidad de sus calles la velocidad de los vehículos va a quedar limitada a 30 kilómetros por hora de máximo, según el Consistorio el objetivo principal de esta medida del Ayuntamiento va a ser que la capital vizcaína pase a ser más sostenible, se convierta en una ciudad más tranquila, y sobre todo más segura y más humana.

Se ha oficializado la puesta en marcha de la medida por su alcalde Juan Mari Aburto del PNV, y por el concejal de Movilidad, Alfonso Gil (PSE-EE), en una comparecencia ante los medios, donde han querido ante los medios poner de relieve que la limitación del tráfico en la totalidad de sus calles a 30 km/h no ha de tener carácter recaudatorio, consideran que la iniciativa pese a las muchas críticas que ya ha recibido, como las expuestas desde la RACVN  (Real Automóvil Club Vasco Navarro), podrá ser muy beneficiosa para la ciudad.

Así la ciudad de Bilbao se convierte en la primera gran ciudad del mundo que va a limitar el tráfico en la totalidad de las calles a 30 km/h. 
El alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado que la medida no tiene carácter recaudatorio ni trata de fastidiar a nadie, y ha añadido el concejal de Movilidad, Alfonso Gil que lo que se quiere conseguir son menos accidentes y, por supuesto, ningún muerto. Y que exista menos polución efecto de los gases invernadero y menos ruido.

Según su alcalde, Aburto, se ha recalcado que se trata de una medida ya madurada con varios expertos técnicos, y que es necesario tener una perspectiva temporal larga, según ha dicho el mismo, para comprobar los efectos de esta limitación total de la velocidad del tráfico en la ciudad con la que se quiere poder conseguir reducir el impacto medioambiental y también reducir el ruido de los vehículos, además de mejorar la seguridad vial en toda la ciudad, con menos accidentes, y que se fomente y propicie el uso de otros transportes menos contaminantes, como puede ser ir en bici o a pie.

También ha recordado Aburto, que el Ayuntamiento ya implantó en junio de 2018 en un 87 por ciento de sus calles esta reducción de la velocidad máxima, el resto de las vías tenían como tope 50 km/h hasta este martes que entro en vigor la nueva medida del Ayuntamiento, y con un balance positivo. 

El alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Aburto, ha querido recalcar y ha asegurado que esta medida no va a tener carácter recaudatorio, y menos que trata de fastidiar a nadie, y ha señalado que el Ayuntamiento quiere poder establecer un periodo pedagógico para los conductores, aunque ha añadido que el primer día de la limitación de la velocidad no va a haber multas, a no ser que sea flagrante la contravención de la norma.

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha querido señalar también, que la medida forma parte del Pacto por la Movilidad Sostenible, que ya en junio de 2018 firmaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao y ha estimado que con esta medida podría ocurrir como paso con la ley antitabaco, ante las muchas críticas recibidas desde diferentes sectores como comerciantes, taxistas y conductores, con la que la gente parece que ya está habituada a no fumar en aquellos lugares públicos.

Alfonso Gil, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, se ha mostrado muy convencido de que esta medida va a ser un éxito, y ha defendido todos los efectos beneficiosos que ya ha tenido la limitación de velocidad en muchas ciudades más pequeñas en las que ya se ha implantado, y ha recalcado que se quiere conseguir una ciudad sin humo y sin ruido, pero no sin  ningún vehículo.
 

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