La apertura de terrazas apenas tiene incidencias puntuales, según los Ayuntamientos de Galicia

La apertura de terrazas apenas tiene incidencias puntuales, según los Ayuntamientos de Galicia

La comunidad autónoma de Galicia ha visto como muchas terrazas del sector de la hostelería abrían en las calles dado…

Publicado el 13 de Mayo de 2020

|

0 comentarios

13/05/2020

|

0 comentarios

La comunidad autónoma de Galicia ha visto como muchas terrazas del sector de la hostelería abrían en las calles dado que la Fase 1 de la desescalada ya lo permite. Estos dos días anteriores han sido bastante normales y seguros, aunque eso sí, ha habido algún que otro incidente puntual.

En la calle Abel Caballero de Vigo, por ejemplo, la policía tuvo que personarse para sancionar a una cafetería que no respetó el aforo permitido por las autoridades sanitarias en sus terrazas interiores, mientras que, en Ferrol, otro local también incumplió las normas de seguridad al estar un grupo de extraños compartiendo mesa sin medidas de protección alguna y sin guardar la distancia de seguridad exigida.

En Ourense, por su parte, varios vecinos llamaron al número de la policía para denunciar comportamientos que rompen las leyes de seguridad vigentes durante este estado de alarma. A ello se le suma que algunos comercios dispusieron terrazas sin licencia mientras que otros, como una peluquería con cuatro clientes dentro cuando solo se puede tener uno, se saltaban la normativa a su voluntad.

En A Coruña, de igual forma, ha habido alguna que otra sanción de hosteleros que buscaban traspasar el límite de lo que esta Fase 1 permite.

No obstante, y englobando todos los casos en general, la población se ha mantenido concienciada y ha aplicado de forma muy correcta la nueva normativa. Los casos que ha habido han sido una minoría tan baja que se considera incluso un éxito lo logrado.

HAY QUE SER CONSISTENTE Y NO RELAJARSE

Desde los consistorios gallegos lo tienen claro: no hay que relajarse. Y así lo están anunciando entre los comercios para que eviten pillerías como ocupar toda la acera para aumentar el aforo, ocasionando que los peatones no puedan circular por las mismas. Se insiste en que las mesas que ahora pueden tener son un 50% de las que tenían antes, ni más ni menos.

Ciudades como Vigo, por su parte, decretaron que la policía arrancara estos primeros días con fines informativos y sin multar a nadie, un hecho que no tiene porqué prolongarse más tiempo si la gente no respeta la normativa los sucesivos días. Se trata de que la ciudadanía se conciencie de lo que se debe hacer.

En A Coruña ya han movido ficha con bandos municipales que reglan de forma específica cuántas mesas pueden tener las terrazas y cuáles son los criterios a aplicar para las ampliaciones de las mismas.

En ese mismo sentido, el Ayuntamiento de Lugo ha abordado un plan de reestructuración de determinados espacios públicos para que se pueda ampliar las terrazas sin detrimento de los peatones o vehículos de emergencia.

POCOS COMERCIOS ABIERTOS

Los municipios con escasa población han remarcado la normalidad en la apertura de las terrazas de aquellos comercios que han optado por hacerlo. Eso sí, por carácter general abrieron pocos, y los que sí sirvieron al público, vieron como las horas más concurridas era por la mañana.

A la Policía se le insiste en que intente adoptar el rol pedagógico que ahora necesitan los comercios con las dudas que les van surgiendo respecto a aforo, número de mesas, distancias entre ellas, y horarios de apertura y cierre. La mejor medida de precaución parte de una información veraz y bien aleccionada, según la delegación gallega, y así lo están aplicando para toda su comunidad. Evitar aglomeraciones y respetar la normativa es lo prioritario en esta desescalada.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.