Turismo

Javier. Un pueblo donde se habla en femenino

Hoy en día, muchas personas utilizan primero el género femenino, «todas y todos»,Sin embargo, en la localidad…

Publicado el 25 de Enero de 2018

|

1 comentarios

25/01/2018

|

1 comentarios

Hoy en día, muchas personas utilizan primero el género femenino, «todas y todos»,Sin embargo, en la localidad navarra de Javier el femenino se impone sobre el masculino.la población femenina duplica a la masculina. El pueblo de más  de 100 habitantes  con un mayor porcentaje de población de genero femenino.Un 65% de sus 107 habitantes. Se trataría de la quinta localidad comparada con municipios de España de menos de un centenar de vecinos, estando a la cabeza de la lista Monasterio en Gualadajara donde 9 de sus 13 habitantes son mujeres.

Javier cuenta con tres congregaciones religiosas, Jesuitas, Misioneras de Cristo Jesús y LAs Misiones Identes. Esto eleva notablemente el número de mujeres.

En esta pequeña localidad nació San Francisco de Javier, patrón de Navarra, de las Misiones y misionero universal que junto a San Ignacio de Loyola y cinco jóvenes más fundó los Jesuitas a comienzos del siglo XVI.

Tan sólo el 5,6% de la población tiene menos 16 años. sólo viven 4 niñas y 2 niños. La escasa presencia de menores no impide que la localidad cuente con un parque infantil e, incluso, una pista de baloncesto, que, eso sí, prácticamente se utilizan sólo los fines de semana y en verano porque los chavales estudian en Sangüesa, que está a 8 kilómetros.

Una población envejecida

El peso de las congregaciones misioneras se observa también entre los vecinos que tienen más de 65 años. Los Jesuitas y las Misioneras de Cristo Jesús tienen en Javier sus residencias para los sacedotes y hermanas de más edad. Y esto hace que más de la mitad de la población, el 52,3%, supere la barrera de la jubilación. No hay que olvidar que dos de las tres congregaciones son de monjas. Y 43 de las 56 personas mayores de 65 años son mujeres, un 76,8%.

La actividad en Javier vive su punto culminante en la primera quincena de marzo cuando se celebran las llamadas «Javieradas», dos peregrinaciones en las que miles de personas se acercan andando hasta el castillo de todos los pueblos de Navarra para honrar a su patrón.

Comentario

Dorelis Chirino

Hace 2 años

Hola feliz tarde, soy venezolana, catolica, licenciada en educacion y tengo 36 años, una hija de 2 años y 6 meses y esposo quisiera información para emigrar y radicarme en ese hermoso pueblo de javier

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.