Turismo

INSPECCIÓN DE OBRAS EN MONZON

Al momento de llevar a cabo una propuesta que sea dirigida a cumplir las necesidades de un sector mayoritario de la población, se…

Publicado el 3 de Julio de 2017

|

1 comentarios

03/07/2017

|

1 comentarios

Al momento de llevar a cabo una propuesta que sea dirigida a cumplir las necesidades de un sector mayoritario de la población, se debe de tener un proceso de inspección y estudio que basen sus resultados en números estadísticos que determinen el resultado final, en donde gracias al apoyo del Ayuntamiento de Monzon, se ha podido concretar y aceptar inversiones en las regiones que este ente administra desde sus establecimientos.

Un grupo de técnicos, arqueólogos y arquitectos de varios departamentos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, junto con el trabajo conjunto hecho por parte del Ayuntamiento de Monzon, inspeccionó el día 28 de Junio las obras de emergencia y de restauración del castillo de Monzón promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alcalde, Álvaro Burrell, que les acompañó en la visita, indicó: “Se trata del seguimiento y control de las obras ahora que todo es “más visible” gracias al montaje de andamios. Los técnicos han podido conocer a simple vista lo que antes sólo eran fotografías y planos, y los arqueólogos, por ejemplo, ya pueden detallar las diferentes cronologías de las fábricas y de qué manera trabajan y emiten todos sus recursos a revisión instantánea”.

Las obras de emergencia tiene dos focos de interés: la reconstrucción del muro del foso de la entrada a la fortaleza, que se desmoronó en marzo y precipitó la intervención del Ministerio, y de varios paños de ladrillos del frontal que se asoma al casco antiguo. Entre las obras de restauración destaca la rehabilitación del exterior de los muros y la techumbre de la iglesia de San Nicolás, así como la recomposición de la red de evacuación de aguas de lluvia de la plaza de armas y las escaleras de acceso al polvorín.

El Ministerio Cultura anunció el 26 de abril la aprobación de una partida económica de 642.000 euros y plazo de ejecución de seis meses para las obras de emergencia, es decir, la reparación de los daños registrados en la Batería de las Horcas (foso) y el frente oeste de la fortaleza (lienzos de ladrillos) tras el temporal de lluvias de Marzo. Esta actuación complementa la de “obras de urgencia” adjudicada por el mismo Ministerio a finales de febrero por valor de 586.000 euros, a cargo de la misma empresa (Cyrespa Arquitectónico, S.L., de Castellón de la Plana). Ambas intervenciones coinciden en el tiempo. Es importante tener en cuenta que las legislaciones y gestiones realizadas en el Ayuntamiento de Monzon durante todo su trayecto de trabajo en los últimos años, ha dirigido sus esfuerzos y recursos en restablecer puntos críticos de valor para la sociedad y la comunidad en general, pudiendo de este modo, y a largo plazo, ampliar la afluencia de turistas en la región, ofreciendo más actividades que vayan ligadas la participación de los visitantes a que interactúen y puedan observar las obras de reconstrucción y refinación de la infraestructura social y de valores históricos, conformando así un apoyo más solido en estas áreas.

 

Comentario

Alba

Hace 3 años

El castillo de Monzón es un castillo-fortaleza impresionante. Y me gusta que las instituciones públicas se tomen molestias en cerciorarse de que todo esta bien y en su sitio.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.