Publicado el 26 de junio de 2013

Hacienda y las CC.AA. se reúnen hoy para fijar el déficit de las autonomías

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de cerrar el déficit para el conjunto de las autonomías. Este año va a ser del 1,3%.

El Gobierno presentará hoy a las comunidades su propuesta de nuevo déficit para 2013, una vez que la Unión Europea ha flexibilizado el objetivo para el conjunto del país del 4,5 al 6,5 por ciento. Así, las diferentes comunidades se benefician de este su déficit, previsto para 2013 en el 0,7% por ciento, cifra con la que todas ellas han aprobado, salvo Cataluña y el País Vasco, que no han aprobado nuevas cuentas.

Hoy jueves, tanto Hacienda como las comunidades debatirán los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo posterior, de 2014-2016. El nuevo margen europeo para España se extiende a lo largo de estos años, y también se adoptarán medidas en materia de endeudamiento de las autonomías. En este marco, se establece que en el año 2016, se fija un déficit nacional que tendrá que estar en el 3%, tras efectuarse ajustes que afectan directamente a las CC.AA.

También se prevé estudiar nuevas medidas de control sobre el gasto de las autonomías porque Hacienda quiere que los gobiernos de las comunidades tengan muy presente la totalidad de los gastos devengados. En esta situación, se contado con la reforma de las Administraciones Públicas, que también se tratará en la reunión de este jueves, en un documento que incluye medidas que deberían tomar las autonomías, ya establecido el pasado viernes, como son la eliminación de organismos autonómicos que reproducen la labor de otros de ámbito estatal.

especiales