Publicado el 15 de agosto de 2017

Utebo en celebraciones por Santa Ana

Una semana de algarabía y algo de polémica se vivió en Utebo a partir del martes 25 de julio, en honor a Santa Ana. Como es de costumbre, durante estas fechas la comunidad de Zaragoza vive con alborozo la celebración de su patrona, que va acompañado de actividades tradicionales y alegres como el desfile de carrozas  y las vaquillas, patrimonios que rigen a esta comunidad hace muchos años.

La polémica se suscitó debido a las nuevas exigencias y reglamento del Ayuntamiento, que pidió una cantidad exhaustiva de normativas en cuanto a las carrozas – decisión tomada por el incidente ocurrido el año pasado con la un vehículo sin papeles –, lo que provocó una situación incómoda y desagradable entre los aspirantes a participar; pero, lo lamentable se vio cuando sólo una carroza estuvo paseando en las calles, ennegreciendo un poco el panorama pletórico que se vislumbraba por la expectativa de los habitantes y turistas.

Tal fue esta situación que esta única carroza que salió a las calles, lo hizo con un mensaje de enfado, enunciando su descontento con las siguientes palabras: “R.I.P Carrozas, Ayuntamiento culpable”. Las comparsas que quedaron por fuera del desfile y decidieron no participar fueron nueve en total.

Jorge Cambra, miembro de la peña ‘El Kaxondeo’, criticó con rigurosidad que estas exigencias se impusieron en un rango de tiempo angosto, pues se pronunciaron ‘de la noche a la mañana’, añadiendo lo siguiente: ‘Todos pensábamos poder salir este año también, hasta que el jueves pasado nos enteramos de que no podíamos desfilar con la carroza’. Muchos remolques solo se utilizan para esta ocasión y no cumplen con las exigencias del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad Miguel Dalmau ofreció sus argumentos de igual forma, arguyendo que “el código de circulación hay que cumplirlo y por eso se están pidiendo estos requisitos necesarios para poder salir a la calle como con cualquier otro vehículo’. A su vez, mostró una postura en la que resaltó su defensa hacia la libertad de sus ciudadanos. ‘Yo respeto la libertad de expresión y no puedo hacer nada si algunos vecinos no entienden esta situación’, expresó la máxima autoridad de Utebo, Zaragoza.

A pesar de este inconveniente, las fiestas continuaron con ánimos vivarachos, y se propició el habitual jolgorio, que invade de risas y miradas achinadas a todos los presentes en el evento.

La fiesta en general inició el día martes a las 6:30 pm, con pregón proferido por parte del extriatleta y vecino de la localidad Daniel Tello en la plaza de España. Tras el discurso, se repartió sangría y rosquillas a toda la multitud. El mismo día se dio el desfile de carrozas y comparsas en compañía con la batucada de Utebo Kuku-pra y el grupo Porta Lunáticos, quienes prendieron el ambiente con su música.

El día miércoles fue el Día de la Patrona Santa Ana, por lo que se efectuó una retahíla de actividades de alabanza hacia su señora divina. Se realizó una misa a las 10:30 am en la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Posterior a eso se hizo el recorrido de procesión que tiene como destino a la parroquia de la Asunción, donde se suscita la eucaristía baturra y la ofrenda.