Publicado el 28 de octubre de 2022



Síguenos en     

Municipios de España donde celebrar Halloween es todo un espectáculo

Si bien Halloween es una festividad procedente del ultramar, Europa ha asentado ya el día de los muertos como un evento donde los más pequeños -y los más grandes- se divierten disfrazándose para asustar entre risas a la población mientras les retan al “truco o trato” para obtener golosinas.

Y como toda celebración, hay lugares donde se celebra con más entusiasmo. Determinados municipios se vuelcan con tanto enardecimiento que las calles, fachadas de las casa e incluso los menús de los restaurantes se vuelven “malditos” para estas fechas. Pasear por sus calles es como estar en un parque temático dedicado a la noche de los muertos vivientes, toda una epopeya de diversión garantizada.

Aquí os confeccionamos una lista de cuáles son los pueblos con mayor notoriedad en esta celebración. Si tienes en mente viajar en estos días y estás cerca de alguno de ellos… ¡Visítalos!

La aldea fantasma de La Cornudilla

La Cornudilla Municipios de España donde celebrar Halloween es un espectáculo

Esta aldea no se encuentra en ningún mapa, y es que es un lugar abandonado donde no habita nadie desde hace muchos años. Se encuentra muy cerca del municipio de Utiel, en la provincia de Valencia.

Según cuenta la leyenda, la gente que vivía ahí abandonó el lugar porque se oían pasos y voces en sus casas. Alguno incluso aseveraba haber visto sombras moverse por la noche dentro de sus habitaciones. ¿Te imaginas pasar Halloween en un lugar así, tan cercano a sucesos paranormales?

Con esta introducción, La Cornudilla se transforma durante esta festividad para mostrar una noche de terror sin igual. Todo se engalana y ornamenta para dibujar la mejor atmósfera de ultratumba, destacando sobre todo cómo los ciudadanos de los municipios aledaños se entregan con disfraces de lo más elaborados.

Para los más aprensivos, reseñar que todo el enigma que envuelve a La Cornudilla es solo un mito. Los supuestos fenómenos paranormales nunca se han probado ni hay nadie que de fe de ellos, aunque sí es verdad que prevalece la denominada “Casa del Ruido”, una vivienda en la que aún perduran estas leyendas y los fenómenos extraños.

Este lugar forma parte de la España vaciada, y visitarla supone descubrir un maravilloso paisaje de almendros, pinares y viñedos.

La aldea maldita de Abuín

Abuín Municipios de España donde celebrar Halloween es un espectáculo

Nos vamos ahora a A Coruña, una provincia muy ligada a las leyendas célticas sobre brujas y aquelarres. Si bien casi todos los pueblos de la zona se vuelcan en esta celebración de Halloween, nos queremos centrar en la Aldea maldita de Abuín. Se encuentra en el municipio de Rianxo, en A Coruña, y es uno de los lugares más misteriosos de nuestro país.

La zona de Abuín es conocida en el lugar por ser un sitio de meigas. La leyenda narra cómo un se ordenó un castigo divino para exterminar a todos os habitantes que allí moraban. Se narran cientos de historias donde se menciona la presencia de enigmáticos tesoros ocultos y maldiciones. Por si fuera poco, la zona circundante es de lo más tenebrosa, con unos árboles de espesa vegetación rodeando el lugar en un intento de querer mantenerlo oculto.

La celebración que se plantea aquí, llamada Samaín, contempla una decoración muy conseguida, disfraces muy elaborados y desfiles donde las brujas son las protagonistas. ¡Diversión garantizada!

Los monjes tenebrosos de Soria

No solo los pequeños pueblos se entregan con dedicación a Halloween, sino que algunas de las grandes urbes también elaboran auténticas maravillas durante esta celebración. En este caso, se trata de la ciudad de Soria.

Durante la Noche de los Difuntos, la capital de provincia sufre una transformación sin igual mientras se rinde homenaje al Monte de las Ánimas, la leyenda que suscribió el literato Gustavo Adolfo Bécquer.

La ciudad entera se engalana con pasacalles de títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios, un festival que se repite durante varios días para diversión de los allí presentes. Para conferir mayor aspecto tenebroso, se incluyen relatos de terror y hogueras de forma dispersa (estas últimas en zonas habitadas para ello).

Sin embargo, el acto que más destaca es el desfile nocturno que se acomete hasta los márgenes del Duero. Hileras de enigmáticos monjes ejecutan una peregrinación de lo más fantasmal con antorchas en mano para llegar al atril de las leyendas don se procede a leer la leyenda de Bécquer. Una auténtica maravilla.

El pueblo de las brujas de Granada

Soportújar Municipios de España donde celebrar Halloween es un espectáculo

Si se pregunta a un grandino o a un andaluz cuál es el pueblo más cercano al Día de lo muertos vivientes, la repuesta casi siempre será la misma: Soportújar.

En Halloween, Soportújar se ubica en el mapa como punto de encuentro de todo amante de la brujería y las historias del más allá. No en vano, este municipio enclavado en la Alpujarra granadina, posee cientos de leyendas sobre brujas a lo largo de su historia. Es tal su afinidad con lo paranormal, que el gentilicio coloquial de los nacidos en esta localidad es “brujo”.

Durante estas fechas de Halloween, se podrá disfrutar de muchos puntos enigmáticos de la zona, como:

  • La Fuente de las brujas, un sitio ideal para hacerse esa foto de recuerdo.
  • El Mirador del embrujo, con unas vistas impresionantes del valle.
  • El Pozo de los deseos, donde puedes tirar una moneda y pedir un deseo, pero nunca debes asomarte para mirar hacia abajo, pues se cuenta que abajo mora una criatura que vigila atenta para arrastrar a las profundidades a quien le observe.
  • La Fuente del dragón, cuya leyenda narra que se debe beber el agua que sale directamente del falo de la bestia, pues posee unas propiedades afrodisíacas sin igual. Esto lo dejamos a voluntad de cada uno ya…
  • Y muchas más zonas reseñables, como la zona de los calderos, la casa de Baba Yaga con sus patas de gallina, la mítica Araña tejedora de sueños o la entrañable Casa de Hansel y Gretel.

Si quieres vivir un día de fantasía “tenebrosa”, Soportújar te dará todo lo necesario.

Gijón, un Halloween de lo más tenebroso

¡Qué decir sobre Asturias y su afinidad con las historias de aquelarres, brujas y ritos! Las leyendas de esta comunidad autónoma trascienden más allá de sus fronteras y, sin lugar a dudas, no podía faltar en esta lista.

En este caso, nos vamos a Gijón, donde la Noche de los difuntos podrás disfrutar de fiestas de calaveras, calabazas tenebrosas decorando las calles y una población entregada totalmente a crear esa atmósfera tétrica. Todo ello, regado la fantástica sidra dulce del lugar y con castañas autóctonas.

Gijón ofrece multitud de lugares descritos como “zonas paranormales” que pueden visitarse, sobre todo aprovechando esta festividad. Así, destacar la Casa de las cadenas o la de los duendes, unos lugares que esconden una leyenda de lo más tétrica. No obstante, el punto más relevante y al que todos van siempre es el monasterio de San Antolín de Bedón, un edificio del románico fechado en el siglo XII, donde se advierte de que una maldición medieval afectará a quien permanezca allí durante la noche. ¡Solo apto para los más atrevidos!

El pueblo fantasma de La Mussara

La Mussara Municipios de España donde celebrar Halloween es un espectáculo

Pongámonos en situación: un entorno con niebla espesa, hasta ocho edificios ruinosos y una vegetación algo tétrica comiéndoselo todo. Eso es Mussara, un enclave abandonado desde 1959 y sito en Tarragona.

Todo esto es lo que te espera si te atreves a adentrarte en el lugar, que durante la noche de Halloween acoge a multitud de lugareños de las ciudades cercanas, celebrando fiestas gastronómicas, lecturas de historias de terror y juegos tétricos para todas las edades.

Dice la leyenda que pasar la noche en esa tierra puede ponerte en contacto con el más allá… ¿Te atreverás a probarlo?

Las brujas de Zugarramurdi

Ubicado entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico, la localidad de Zugarramurdi es uno de esos lugares encantados que hay que visitar sí o sí.

La atracción reinante del lugar son sus cuevas, donde la historia narra cómo allí habitaba brujas que organizaban aquelarres demoníacos. Por si las fantásticas cuevas te dejan con ganas de más, puedes también visitar el museo de las brujas, donde te empaparás de las historias y leyendas que acompañan a la localidad.

No obstante, en Halloween toma relevancia Orbaizeta, una de las puertas de entrada al bosque y justo al lado de las ruinas de una fábrica de armas antigua. La zona está invadida por una maleza tenebrosa que adopta singulares formas tétricas que recuerdan a los dedos huesudos de las brujas y, de hecho, las leyendas narran cómo ese lugar es un punto de encuentro de espíritus donde pueden manifestarse con más facilidad.

¿Hay miedo o te ves capaz de estar ahí por la noche?

Comentarios Municipios de España donde celebrar Halloween es todo un espectáculo

Escribir un comentario

Voto