Publicado el 25 de mayo de 2014



Síguenos en     

La participación de las comunidades autónomas en las elecciones europeas es del 45,86%

La participación en España de las distintas comunidades autónomas en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 45,86%. Según datos del Ministerio del Interior, esta cifra es algo superior a la participación de las anteriores del año 2009, que fue del 44,9%.

Destaca que la participación en Cataluña es una de las más altas de todo el Estado, con el 47,44%, diez puntos porcentuales más que las elecciones de 2009. Cataluña es la tercera comunidad con el índice más alto de participación tras La Rioja, la Comunidad Valenciana y la de Castilla y León.

En Cataluña, se han producido algunos incidentes que han marcado esta jornada, como la retirada de las urnas del ‘multirreferéndum’ prohibido por el Tribunal Supremo (TS). Además del boicoteo de las cerraduras con silicona que ha provocado el retraso de inicio de estas elecciones de un colegio electoral en Pontevedra y en algunos colegios de Palma de Mallorca. Otros hechos son los ocurridos en la pedanía de la Loja, en Granada, donde los primeros votantes que han acudido han constituido la mesa electoral al faltar los ciudadanos convocados para tal fin.

Entre otras noticias que afectan a las comunidades destaca la participación del 48,10% en la Comunidad de Madrid, siendo el más bajo de la historia en unas elecciones europeas. Esto podría coincidir con el hecho de que en Madrid sus ciudadanos han estado de celebración al ganar el Real Madrid la copa de Europa de fútbol.

El PP es el partido ganador de la elecciones europeas en España, mientras que en Cataluña se ha votado en clave sobiranista, al resultar ganadora ERC, al alcanzar 23,67% de los votos con el 99% del escrutinio.


especiales

Escribir un comentario

Voto