Los ayuntamientos de la provincia de Almería recibirán un total de 13.709.790 euros de la Junta de Andalucía para destinarlos al fomento y contratación de jóvenes.
Principalmente, los beneficiados son jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, con el fin de establecer los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+. Estas son medidas urgentes para dar una respuesta al empleo juvenil y facilitar a los emprendedores el inicio y creación de empresas de manera rápida.
Andalucía se convierte en pionera en estas normas dentro del Sistema de Garantía Juvenil de la UE que determinado que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. Además, se ofrecerán ayudas e incentivos a aquellos ayuntamientos donde se contrate a menos de 30 años.
Hay que destacar que, desde el inicio de la crisis, el paro entre los jóvenes ha sido uno de los que más ha crecido y son muchos los que no pueden acceder a un primer empleo, especialmente en la comunidad de Andalucía. Además, hay una gran cantidad de contratos temporales y una alta permanencia en el paro. Ello se suma a la falta de experiencia laboral de una gran parte de los jóvenes.
El Programa Emple@Joven está formado por diferentes áreas, como la Iniciativa Activa Empleo Joven, la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, etc. Aquellos jóvenes que se van a beneficiar deben tener entre 18 y 29 años, han de estar empadronados en Andalucía y las ayudas son compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos.