Publicado el 27 de abril de 2014

El Cabildo de Lanzarote aprueba la creación de una red tributaria insular

No es el primer caso, porque hay otras regiones que están pensando en crear sus propias redes tributarias. En concreto, el Cabildo de Lanzarote, en Canarias, ha aprobado la creación de una red tributaria insular.

Son datos que han dado a conocer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez. Esta novedad se basa, principalmente, en aprovechar el nuevo marco normativo de la reforma de la administración local para aplicar una red tributaria que tenga una fuerte base tecnológica.

Para ello se va a estudiar cuál es el sistema empleado en cada municipio de la isla, la gestión catastral y las tesorería propias de cada ayuntamiento. Con esto se pretende establecer diferentes modelos de gestión tributaria y dar con el más apropiado para Lanzarote. La necesidad de esta creación surge para modernizar el sistema actual y mejorar la calidad de servicios.

Se pretende que las principales acciones de los ayuntamientos se puedan gestionar vía online. De esta manera, se podrán homogeneizar toda clase de procedimientos de gestión y recaudación tributaria. Los ciudadanos estarán en contacto con la administración, vía online para poder proceder a pagos con validez jurídica.

Esto también tiene que ver con los procesos de eAdministración de la gran parte de ayuntamientos a nivel nacional que aporta mayores servicios y un ahorro considerable en trámites, gestiones y papel, entre otros.