Publicado el 14 de noviembre de 2011

Europa de cambio: Se van Berlusconi y Papandreu

Dos de los países europeos más castigados por la crisis, como son Grecia e Italia han dado un paso adelante para el cambio. Si bien, Berlusconi ha dejado el Gobierno italiano, aunque asegura que seguirá en la política, el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ha apuntado que su ejecutivo agotará la legislatura, hasta el año 2013.

Monti ha destacado que pondrá toda la carne en el asador para situar nuevamente a Italia en la primera línea internacional. Para ello debe crear un nuevo Gobierno, en el establece que lo formará ministros ‘eficaces y convincentes’ con mucho sacrificio. Se estima que antes del viernes de esta semana conseguirá formar Gobierno.

Por otra parte, la situación de Grecia es mucho más delicada y ahora ya tiene nuevo ministro, Lucas Papademos, en sustitución de George Papandreu. Al igual que su homólogo italiano, ha dado ya su primer discurso en el que ha advertido que la labor que tiene por delante su ejecutivo es demasiado grande para el periodo estimado.

Entre sus metas está conseguir el sexto tramo del primer paquete de rescate a Grecia y seguir con las conversaciones con UE, FMI y BCE que establece el segundo paquete de rescate. Papademos espera el apoyo del resto de países europeos para superar esta dura etapa.

especiales