Política

España ya tiene Gobierno constituido y preparado para dirigir el país

Luego de más de cuatrocientos días de gobierno en funciones, España ha podido salir de esa incertidumbre polí…

Publicado el 8 de Enero de 2020

|

0 comentarios

08/01/2020

|

0 comentarios

Luego de más de cuatrocientos días de gobierno en funciones, España ha podido salir de esa incertidumbre política para asentar unas bases fijas en el Congreso.

El partido político del PSOE en coalición con Unidas Podemos obtuvo el apoyo previsto de 167 diputados a favor, 18 abstenciones y 165 noes, esto es, la mayoría mínima exigida para poder gobernar. De este modo, se inicia un nuevo mandato de cuatro años para intentar asentar una bases más firmes tanto en los asuntos interiores como en los exteriores.

Este domingo 12 de enero, el gobierno presentará las carteras ministeriales y sus respectivos dueños, un proceso que a veces implica cambios drásticos en los propios ministerios. Así, como punto más destacado, serán cuatro las vicepresidencias que convivirán bajo el mandato de Pedro Sánchez, siendo la del máximo dirigente de la unidad morada (Pablo Iglesias) la que se ocupe de Derechos Sociales y Agenda 2030. No obstante, la vicepresidenta primera será Carmen Calvo, que se ocupará de gestionar como segunda la Presidencia y de llevar el minsiterio de Relaciones con la Cortes, además de asumir las competencias sobre Memoria Histórica.

La siguiente vicepresidencia recaerá sobre Nadia Calviño, arropando el ministerio de Economía. Entre sus puntos a cumplir, descata el proyecto de impulso a la digitalización de la Administración Pública, tanto en una actualización global de todos los sistemas, adecuada a los nuevos modelos, como en unificarlos para mejorar la "conversación" entre ellos.

La última vicepresidencia la apoderará Teresa Ribera, ocupándose de la Transición Ecológica y Reto Demográfico, un ministerio de creación también nueva por este gobierno. Su cometido principal será estudiar y buscar soluciones óptimas ante el problema del envejecimiento de la población, lo que implica un alto coste a la seguridad social, así como afrontar el tema de la España vaciada. El cambio climático también será uno de los pilares importantes que buscará mejorar.

Es la primera vez que España afronta un gobierno de coalición, lo que ha despertado algunos detractores reacios a la concesiones que se han hecho con partidos políticos más afines a la comunidad o provincia que representan que con la nación en su totalidad. La oposición, compuesta principalmente por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, se ha mostrado en todo momento contraria a este modelo, prometiendo una oposición bastante rígida. Esto creará dificultades en la aprobación de los proyectos que se quieran llevar a cabo.

Lo que sí se está mirando con lupa, es la baja austeridad y el incremento del gasto para mantener la nueva formación gubernamental, suponiendo algo más de trescientos mil euros anuales al coexistir las cuatro vicepresidencias. Además, se crearán varios ministerios más a parte de los habidos, y todo apunta a que el Gabinete será el más numeroso desde los tiempos de Suárez, que constituyó veintitrés ministerios.

Confiamos en que esta nueva etapa que inicia nuestro país traiga un bienestar empresarial y económicoen el régimen interno siguiendo las expectativas que Bruselas dictamina.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.