Cultura

En marcha el pago de 1 euro por receta en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña acaba de anunciar la puesta en marcha de la nueva tasa de un euro que deberá pagar…

Publicado el 18 de Junio de 2012

|

0 comentarios

18/06/2012

|

0 comentarios

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña acaba de anunciar la puesta en marcha de la nueva tasa de un euro que deberá pagar cada ciudadano por receta médica. Este medida entra en vigor este sábado día 23 de junio. El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha manifestado que con esta nueva medida cada catalán pagará de media 13 euros al año, con lo que se prevé recaudar un total de 100 millones al año, 50 este 2012. La finalidad de esta iniciativa es racionalizar el consumo de fármacos y, por tanto, también ahorrar en esta partida, y recuperar euros en el área de sanidad que la Generalitat reconoce como una de las más endeudadas. De hecho, hace algunos meses se anunciaron recortes en sanidad, con salarios más bajos para los funcionarios dedicados a la salud, provocando las quejas de profesionales y usuarios en toda la comunidad. El conseller ha indicado que el pago del euro por receta "nunca supondrá una barrera de acceso" a los tratamientos. La Generalitat de Catalunya ha previsto que la tasa no afectará a unas 127.000 personas receptoras de pensiones no contributivas y de la renta mínima de inserción, entre otras como enfermos crónicos que necesitan las medicinas a diario. Asimismo, el aplicativo informático que funcionará en las farmacias para que renozcan a las personas que deben pagar o no este euro ya está automotizado. Ello afecta a unas 800.000 personas en Catalunya, y excluirá también los fármacos con un precio inferior a 1,67 euros. Esta medida es diferente del copago que quiere imponer sanidad del Gobierno de España y que se prevé se aplicará en breve como medida general en todo el Estado.
PUBLICIDAD 11899
Cerrar
Teléfono de información telefónica
Teléfono de consulta de números de abonados.
Teléfono de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano SL. Precio del servicio es de 2,5 € el minuto, impuestos no incluidos. Servicio para redes fijas y móviles