Publicado el 10 de febrero de 2020



Síguenos en     

En la Comunidad de Madrid, se tramitará  ayudas para rehabilitar 1400 viviendas

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a tramitar el capital necesario para la rehabilitación de viviendas en el marco del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 llevado a cabo por el Área Delegada de Vivienda. La entidad gestora para las próximas actividades será la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) que será quien facilite la información a los vecinos para llevar a cabo la tramitación de las obras en las zonas destinadas para este plan donde se invertirán más de 41 millones de euros y serán rehabilitadas más de 1.400 viviendas.

En estos momentos se encuentra abierto el proceso de plazo para que los vecinos de diez barrios inscritos en este plan soliciten la ayuda para sus viviendas. Los barrios beneficiados son la Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), que juntos comprenden más de 18 mil familias que se pueden beneficiar de este plan. La EMVS comenzó a distribuir boletines informativos en forma de trípticos para que todo el mundo tenga al alcance de su mano y pueda difundirse la información para llegar a los demás barrios que también lo necesitan.

El presidente de la EMVS, Álvaro González, resaltó la importancia de que se lleven a cabo proyectos como este, sobre todo en materia de rehabilitación, en la legislatura de la ciudad de Madrid. Para él es indispensable el cumplimiento de los objetivos principales del gobierno de Martínez-Almeida, entre los que se considera necesario invertir en rehabilitación y regeneración urbana, por lo que se han destinado 63 millones de euros en este nuevo año 2020 lo cual supone un aumento del 60% en comparación con el año 2019.

Dentro del proyecto para la rehabilitación de viviendas se encuentra el Programa de Fomento de la Regeneración Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que es el principal responsable del financiamiento conjuntamente con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y los habitantes para rehabilitar las casa y edificios que lo necesiten. De igual forma, las urbanizaciones forman parte de este proyecto, así como también los espacios públicos y, de ser necesario, la construcción de nuevos edificios para sustituir aquellas que deban ser derribadas. Con este proyecto se generarán más de 2300 empleos directos e indirectos.

Áreas más afectadas cara a la rehabilitación

De entre las áreas de Madrid más afectadas que conforman este plan son: Ambroz (en el distrito de Vicálvaro); Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas); Gran San Blas y Simancas (San Blas-Canillejas); Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel); el Poblado Dirigido (Fuencarral-El Pardo): Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (Usera); la segunda fase del barrio del Aeropuerto (Barajas) y la segunda fase de Colonia Experimental (Villaverde). Los vecinos de Colonia de Vallecas, Gran San Blas y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada, las cuales ya tienen luz verde para comenzar a solicitar la apertura de subvenciones.

41 millones de euros es el total de la inversión realizada para este proyecto con el que se verán beneficiados más de 4.900 edificios y alrededor de 42.000 viviendas. El objetivo a corto plazo que se tienes es lograr que la ayuda logre aportar al menos 1.400 inmuebles y que se pueda aumentar a medida que el programa vaya avanzando. Los tres primeros barrios que fueron seleccionados deben entrar a la página web del EMVS (www.emvs.es) donde pueden consultar el primer Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Una vez que su barrio sea seleccionado, comienza un plazo de tres meses para presentar la solicitud y en cuanto a la resolución el lazo asignad es de seis meses por parte de la administración, así que, según lo previsto, en verano de 2020 se hará público el listado de los beneficiarios. Para esta ayuda pueden optar las viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas, también los habitantes de viviendas en edificios residenciales y cualquier otra comunidad de propietarios dentro del área afectada. EL límite de la subvención no podrá exceder el 40% del coste de intervención.

Objetivos de la subvención y función de las ayudas

Los principales objetivos de la subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, así como la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas a ahorrar ingresos y la eficiencia energética sumada a los trabajos que sirvan para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

Las ayudas que ofrece el ayuntamiento de Madrid pretenden mejorar la eficiencia energética de las instalaciones que comparten todos los habitantes de una residencia, como por ejemplo iluminación de pasillos, ascensores, sistemas para el ahorro y distribución del agua y redes de saneamiento. La finalidad de todo esto es que las instalaciones cuenten con todas las mejorías posibles para garantizar el bienestar de los habitantes de la misma.

Asimismo, el programa financiará todas las obras que promuevan la erradicación o reducción efectiva del promedio anual de concentración en radón en el interior de los edificios. También es importante que la movilidad de estos programas sea sostenible, como por ejemplo la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los estacionamientos o la construcción de aparcamientos para bicicletas.

Finalmente, es importante resaltar que dentro de los estatutos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 el Ayuntamiento de Madrid en conjunto con su comunidad firmó tres convenios que establecen un programa que fomenta la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler. Para esto, el proyecto de EMVS construirá 346 viviendas en tres partes distintas: 159 en el distrito de Carabanchel y las 187 restantes en el de Puente de Vallecas, en el conocido como ‘Ecobarrio’.

Escribir un comentario

Voto