Publicado el 22 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba que los locales de ocio nocturno puedan abrir como cafeterías

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado contestación a la demanda que le hizo el sector de la hostelería local, donde le solicitaban la autorización para que los locales de ocio nocturno pudieran abrir como cafeterías al uso. Y la respuesta no ha podido ser más buena, pues el Consistorio ha visto con buenos ojos la medida que permitiría a dichos negocios que se puedan reciclar para, al menos, poder facturar un mínimo al reconvertirse en cafeterías.

La medida entrará en funcionamiento en esta semana, y los negocios interesados deberán solicitar al propio Ayuntamiento la licencia pertinente.

Según lo declarado por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, la medida será transitoria mientras se mantiene la incierta situación actual de rebrotes y limitaciones al ocio nocturno, otorgando a dicho sector una salida para poder seguir funcionando cual cafetería. Matizó que, obviamente, los horarios de apertura serían los mismos que los de la hostelería, esto es, de 6.00 de la mañana a las 1.00 horas de la madrugada.

Por su parte, Antonio Luque, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, aplaudió tanto la iniciativa como la rapidez en ser aprobada por parte del Ayuntamiento. Según sus cálculos, la propuesta será acogida por entre 50 y 60 negocios locales, generando empleo para 700 trabajadores que no estarán ni en ERTE ni en el desempleo. No obstante, ha querido indicar que se haría también necesario aprobar que dichos locales tuvieran la facultad de instalar veladores, una petición que ya está sobre la mesa del Consistorio para su análisis.

Señalar que todo local que desee adherirse a esta conversión suscrita, deberá cumplir con los requisitos de accesibilidad y contaminación acústica reglados para el sector de la hostelería normal, no aplicándose el que les corresponde por ser local de ocio nocturno. La tramitación de la licencia provisional la puedan efectuar desde ya mismo acudiendo al área de Ayuntamiento habilitada para ello.

Medidas paralelas que el Ayuntamiento de Sevilla está afrontando

El Consistorio también está analizando diversos estudios técnicos, jurídicos y económicos para poder implantar una exención en las tasas de los veladores y la basura de aquellos negocios que tuvieron que cerrar sus puertas tras el decreto autonómico.

Así mismo, se ha definido que hoy martes o mañana miércoles se terminará de definir el Plan de ayudas para el alquiler destinado al sector del ocio nocturno y el infantil (zonas de juego privadas, parques de bolas). Se destinará dos millones de euros para tal fin, añadiendo además otros siete millones de euros en ayudas, que será compatible en el tema del alquiler, pero para los autónomos.  Según el Ejecutivo local, estos son grupos están sufriendo más que nadie el paso de la crisis económica tras llevar cerrados casi desde que se inició la pandemia y el consecuente estado de alarma.

La agrupación de hosteleros y empresarios dedicados al ocio nocturno han mostrado su gratitud al Ayuntamiento, destacando que si bien han solicitado ayuda a las tres administraciones –la central, la autonómica y la local–, ha sido esta última la única que les ha dado respuesta y, además, de forma rápida y eficiente. Aun así, seguirán adelante con la protesta que convocaron para hoy martes día 22, pues dicha manifestación tiene un carácter de queja regional, y no local.