Salud

El primer ensayo clínico para prevenir el contagio del COVID-19 será en Cataluña

El profesor, Dr. Oriol Medio, asociado en investigación de enfermedades infecciosas y salud global,del Hospital de Badalona Trias i…

Publicado el 18 de Marzo de 2020

|

0 comentarios

18/03/2020

|

0 comentarios

El profesor, Dr. Oriol Medio, asociado en investigación de enfermedades infecciosas y salud global,del Hospital de Badalona Trias i Pujol, lanza una propuesta de tratamiento profiláctico, del que se espera recoger resultados en unos 20 días.

En éstos días hemos visto como el contagio causado por el virus llamado, Covid-19, Covidien-19 o simplemente coronavirus, ha crecido de forma exponencial, pero también estamos viendo la capacidad de respuesta de la comunidad científica mundial, que está trabajando sin descanso y pronto veremos los resultados.

El proyecto planteado por el equipo del Dr. Oriol, es el primero a nivel mundial que plantea la prevención como estrategia, para paliar los efectos de la trasmisión del virus.

Hoy lunes, tendrá lugar la presentación del proyecto en el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. El proyecto en sí, ha tenido una repercusión muy rápida a nivel internacional, la OMS y la Fundación Bill y Melinda Gates han demostrado un profundo interés, ya que el proyecto tiene un enfoque distinto a todas las pruebas realizadas con anterioridad. Éste no parte de la búsqueda de la mejora del paciente portador del coronavirus y que hayan desarrollado la patología del aparato respiratorio, lo que pretende hacer es paliarlo mediante el suministro de una serie de medicamentos ya contrastados, los cuales se encuentran ya en el mercado, con la finalidad de reducir el nivel de infección, por una parte y por otra evitar en la medida de lo posible el contagio del coronavirus a otros ciudadanos sanos.

La experiencia que se tiene a nivel internacional, es fruto de pruebas clínicas y ensayos de laboratorio con moléculas terapéuticas, novedosas o ya utilizadas con anterioridad, en pacientes gravemente infectados. La mayoría de los tratamientos aplicados en la R.P. China y estudios que se están realizando actualmente en países de la Unión Europea, están basados en la administración de antivirales con el objeto de mejorar el cuadro médico. España, Italia y Francia han iniciado un programa multicéntrico para experimentar la mejora de los pacientes al suministrarles los citados antivirales y ver el grado de mejora que experimentan.

¿Cómo funciona?

El prisma desde el que se mira la trasmisión del covid-19, desde el equipo del Dr. Oriol y el departamento de Salud de la Generalidad, es totalmente preventivo y pretende parar el contagio del coronavirus a nivel general. Ésta es la diferencia en la estrategia de éste proyecto, con respecto a losdemás que se están llevando a cabo.

Viendo los datos acumulados, un sujeto portador del virus lo transmite durante dos semanas a un 15% de las personas con las que haya tenido contacto. El objetivo está bien claro; reducir éste porcentaje de trasmisión del coronavirus.

Los primeros ensayos se van a hacer en la zona de Igualada, Ódena y el norte de la zona metropolitana de Barcelona.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.