Publicado el 3 de febrero de 2013



Síguenos en     

El presidente de Extremadura quiere reformar la Ley Electoral de su comunidad para implantar listas abiertas

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quiere reformar la Ley Electoral de la comunidad con el fin de implantar listas abiertas para que en el año 2015 los ciudadanos puedan ‘elegir personas en lugar de partidos’.

Para empezar a poner en marcha este tema, el presidente de Extremadura ha encargado un informe para saber si es factible esta reforma electoral y establecer reuniones y contactos con los partidos políticos para buscar un consenso y entendimiento entre todas las partes.

En esta reforma de la Ley Electoral en Extremadura que se prentende se tiene previsto limitar el mandato del presidente de la comunidad a dos legislaturas y se reducirá del cinco al tres por ciento el umbral para poder contar con representación en el Parlamento extremeño.

Se quiere promover unas elecciones más abiertas, donde las personas sean más importantes y estén por encima de los partidos. Según el presidente de Extremadura, ello va a beneficiar a los propios partidos. Con estas medidas, el presidente instará al Gobierno de Rajoy una reforma de la Ley de partidos para regular toda la actividad interna, los sistemas de elección, las auditoría de cuentas…

Con ello se intenta que todo sea algo más justo y las agrupaciones políticas volverán a tener el crédito y el apoyo que tenían desde hace poco, al verse envueltas en supuestos casos de corrupción. De esta manera, con la reforma los ciudadanos que fueran simpatizantes de un partido podrían elegir en las primarias a los candidatos a presidente, alcalde, concejales, diputados…


especiales

Escribir un comentario

Voto