Publicado el 15 de julio de 2014

El Ministerio de Sanidad ofrece ayudas a las comunidades y ayuntamientos contra la pobreza infantil

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirá diversos fondos entre las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos españoles. Se trata de 16 millones de euros que se reparten en función del índice de pobreza de cada comunidad.

Para medirlo se utiliza el indicador AROPE, que marca la población bajo el umbral de la pobreza, un estándar den la Unión Europea que han utilizado algunas entidades como Cáritas para poner de manifiesto la pobreza existente en la actualidad en España.

En este marco y según este indicador, aquellas que recibirán más fondos son Canarias, con 1,23 millones de euros del Estado; Andalucía, con 1,2 millones de euros; Extremadura, con 1,19 millones y Castilla-La Mancha 1,16 millones.

Este programa está destinado a apoyar las acciones que está gestionadas directamente por las comunidades autónomas y sus ayuntamientos para ayudar a familias y niños en situación de pobreza. Para establecer estas partidas, los proyectos deben especificar diversos criterios, como la incorporación a programas de inclusión social, con un fuerte trabajo social de seguimiento. Posteriormente se realiza una evaluación para saber qué necesita cada familia y niño.

Con estas ayudas se prevé cubrir las necesidades básicas, como, por ejemplo, proporcionar alimentos, medicinas, ropa y alquileres de tipo social. Van destinadas a familias desfavorecidas que están incluidas en planes de las comunidades.

Además, el Ministerio de Sanidad repartirá entre las comunidades autónomas 1,4 millones de euros para proyectos de intervención social integral para la atención e inserción del Pueblo gitano. Concretamente para los menores de 18 años siendo Andalucía la que más fondos va a recibir.