Publicado el 30 de enero de 2012

El Gobierno extiende de cinco a diez años el tiempo para que los Ayuntamientos paguen deudas de 2008 y 2009

Los ayuntamientos españoles gozarán de hasta 10 años para devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009, que ascienden a unos 6.000 millones de euros. Éste fue el acuerdo al que llegaron el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cirstóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, en una reunión mantenida la semana pasada.

Se ha acordado que los ayuntamientos podrán beneficarse de la línea ICO para facilitar el pago a proveedores al igual que lo tienen las comunidades autónomas. Recibirán un anticipo del 50% de la liquidación positiva correspondiente al año 2010. Pero con ello las entidades locales tendrán que hacer frente a un plan de ajuste importante que el Gobierno ya ha manifestado y está llevando a cabo en la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Otras medidas acordadas son las actuaciones que realizarán las entidades locales con el fin de mejorar la eficiencia en su prestación y evitar duplicidades, y se comprometen a remitir trimestralmente a Hacienda información sobre la evolución de su tesorería y otros pagos a los ciertos proveedores.

Tanto Montoro como Zoido, se ha mostrado optimistas con estos acuerdos que tienen como principal objetivo sanear las arcas del estado y de los municipios españoles. Algo que preocupa especialmente a los ayuntamientos y su personal son los recortes y las fusiones. Zoido ha comentado que todavía está por ver, aunque se pretende que ‘no puede haber dos órganos dentro de una misma administración haciendo mismas funciones’.

especiales