Entorno

El Consistorio de Málaga aprueba la demolición de las cuadras que no se están usando en el área de Teatinos

El Ayuntamiento de Málaga ha tomado la iniciativa de retirar las caballerizas de la calle Mesonero Romanos, en Teatinos. Si bien en…

Publicado el 9 de Julio de 2020

|

0 comentarios

09/07/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Málaga ha tomado la iniciativa de retirar las caballerizas de la calle Mesonero Romanos, en Teatinos. Si bien en un principio se barajaba la idea de cambiarlas de sitio, como solicitaron varas comunidades de vecinos, el concejal de Urbanismo, Raúl López, finalmente ha decidido que se demolerán al no estar en uso.

Según la regla que están aplicando desde el Consistorio, ya que el área de Movilidad arremetió con una pormenorización del número de licencias de coches de caballos, tiene sentido que se empleen menos caballerizas, como es esta de Teatinos, muy poco frecuentada.

Así, esta iniciativa es una acción regularizada entre Urbanismo y las áreas de Seguridad y Movilidad, basándose en el informe policial donde se detalla cuáles fueron los resultados de sus agentes al inspeccionar las cuadras y ver cuántas estaban ocupadas y cuántas no, siendo estas últimas las candidatas a ser demolidas.

Según la alcaldía, esta demolición al final constituirá una ventaja para la ciudadanía, pues se reducirá el área ocupada por las caballerizas y con ello, el impacto de malos olores en los vecinos, saneando la zona, y además, obteniendo un espacio público que se podría aprovechar para otros menesteres más útiles.

Raúl López informó que sólo restan las indicaciones del Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, para que den vía libre para empezar con la demolición.

Traslado de las cuadras restantes

El Ayuntamiento sostuvo la idea general de que quieren verificar qué tal funciona la nueva normalidad en el Centro Histórico, con la nueva Alameda, el metro y el nuevo puerto, de forma que, si observa que hay menos caballos, posiblemente se efectúen más cambios en más caballerizas como método para emplear ese espacio desaprovechado.

Hay varios diputados a favor de efectuar el traslado con el fin de dejar el solar libre de las caballerizas municipales, llevándoselas a un sitio menos poblado o con menor impacto vecinal, aunque finalmente se ha decidido efectuar la demolición.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Teatinos, Miguel Millán, rechazó la propuesta de la Gerencia de Urbanismo, e imputó al alcalde de estar mintiendo en este nuevo plan de traslado de las cuadras, pues al final las van a demoler.

Según Miguel Millán, llevan ya varios años peleando por el traslado de las caballerizas, encontrándose ahora con la decepcionante propuesta de demolerlas. Asimismo, Millán recordó que se aprobó hace unos años en una comisión de Urbanismo un proyecto para constituir unas nuevas caballerizas en el polígono Guadalhorce, mas que ni se han hecho ni se sabe nada del capital destinado para tal efecto.

Hay que destacar también que, referente a este plan, la asociación de vecinos de Teatinos reclamó la presencia de caballerizas ilegales en Mesonero Romanos, un hecho que según fuentes oficiales, no obtuvo respuesta alguna por parte del concejal Pomares a pesar de que son construcciones en terreno municipal sin ningún informe técnico válido y sin estar registradas en el Colegio de Arquitectos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.