Publicado el 5 de octubre de 2020

El Consistorio de Llanera destina 400.000 euros para mejorar y adaptar los parques infantiles del municipio

El Ayuntamiento de Llanera, en Asturias, ha apartado de su presupuesto municipal, un total de 400.000 euros para llevar a cabo determinadas labores de acondicionamiento de las zonas de juegos infantiles ubicadas dentro de la localidad.

El proyecto nace tras formularse distintas reuniones y cimentar múltiples propuestas consolidadas con el sector de participación infantil y de la adolescencia. Según Gerardo Sanz, el alcalde de la localidad, esos grupos expusieron al Consistorio cuáles eran las mayores carencias que había y qué mejoras debían implementarse para alcanzar una mejora palpable en las zonas de juegos, resultando en una lista de renovaciones que los técnicos evaluaron para darles forma y presupuestarlas. Gerardo Sanz matizó que dichos grupos han sido la mejor fuente para conocer de primera mano dónde se debía invertir el dinero y cuáles son las mejores adaptaciones que se deben afrontar, pues son ellos los que disfrutarán de dichos parques.

Tanto la concejala de Infancia, Susana García, como el primer edil del ayuntamiento tuvieron una reunión con la coordinadora del Plan Municipal de Infancia, Cati García, sellando un acuerdo y estando conformes en todos los puntos a acatar, enumerando una serie de puntos básicos que deberían implementarse para cubrir las necesidades de los espacios a modificar.

Las peticiones que suscribieron los menores fueron muy variopintas, englobándose en:

• Instalar más columpios, toboganes y balancines infantiles.
  • Modificar el suelo de los parques, sustituyendo la arena por material sintético acolchado o renovando el corcho ya habido en otros.
  • Incorporar muros de escalada con zonas de distintas alturas para según qué edades, garantizando que haya una seguridad mínima.
  • Ubicar, en la medida de lo posible, elementos de juegos que no impliquen mucho espacio de movimiento, como pueden ser una mesa de parchís, mesas de ping-pong, una red de bádminton o arenales para jugar al tiro de aros.

Destaca, al respecto, la iniciativa que renovar los carteles y señales con las normas de eso, que según ha adelantado el alcalde, su redacción se basará en lo que los propios jóvenes han escrito y dado por correcto. Y es que, el Consistorio apuesta por insistir en la necesidad de que sean los grupos de todas las edades los se comprometan con el civismo y de forma responsable para que mobiliario urbano se conserve y se use de forma óptima.

Los parques que se modificarán son:

• El de Cuno Corquera, sito en Posada.
  • El de Ovidio Libardón, ubicado en Lugo.
  • La remodelación de la antigua zona de piscinas de Soto de Llanera, que ahora pasará a ser una zona de juegos infantiles, donde se bosquejará un circuito de gimnasia y accesible para personas discapacitadas, además de mesas de ping-pong.

La iniciativa ha sido aplaudida por los distintos estamentos consistoriales, pues por primera vez, no solo se toma en cuenta la opinión de lo jóvenes implicados, sino que ahora además ellos participarán de forma activa en muchos de los aspectos decisivos. Ellos redactarán los carteles (se supervisará el texto final), estipularán qué elementos deben integrarse en los parques y decidirán qué conviene instalar con mayor urgencia. En definitiva, los niños y los adolescentes serán los que dirijan todo.