Medio ambiente

El Consistorio de Córdoba saca a licitación el proyecto para transformar la zona del Patriarca en un parque periurbano

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado y en el Provincial de Córdoba la licitación del plan y de la ejecución para…

Publicado el 25 de Noviembre de 2020

|

0 comentarios

25/11/2020

|

0 comentarios

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado y en el Provincial de Córdoba la licitación del plan y de la ejecución para convertir el parque de El Patriarca en un lugar mejor conservado, más protegido y con mayor valor. Para ello, se ha presupuestado 585.000 euros que se financiarán mediante los fondos Edusi y Feder, además de una parte (120.000 euros) que procederán del propio municipio.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se ha ocupado de la redacción íntegra del proyecto, se informó que la pretensión es realzar las más de 60 hectáreas que ostentará el parque para que la ciudadanía pueda disfrutarlas practicando todo tipo de deportes y otras actividades de ocio, incluidos los peroles, para los que se habilitará un área con mesas y bancos de madera resistente a las inclemencias del tiempo.

Una vez se ejecute el proyecto, se ha establecido la prohibición absoluta a los vehículos en su interior. Solo se habilitará dos accesos para peatones, uno sito en la calle Lentisco y un segundo en la zona Sur. Así mismo, se ha aplicado toda la normativa habida en colación a facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, quienes además dispondrán de aparcamientos exclusivos.

Todo el proyecto ha sido bosquejado por Rafael García Castejón, arquitecto que integra del Servicio de Proyectos de la GMU, contando con la colaboración del reputado paisajista Nacho Montero, así como con la aportación de Manuel y Javier Ostos en lo que respecta a la accesibilidad.

Un terreno complicado de obtener

Salvador Fuentes, el presidente de la GMU, destacó el esfuerzo que tuvo que hacer el Consistorio para poder adquirir mediante expropiación el terreno que compondrá dicho parque, pasando por un proceso judicial complicado que resultó en un desembolso de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

Teniendo ya todos los papeles en regla y el proyecto sobre la mesa preparado, Salvador Fuentes añadió un proyecto de futuro que se ha planteado tras la finalización del parque, consistente en integrar un gran anillo verde que fusione la zona de Poniente con la de Levante, constituyendo así un corredor único asido por el parque del Flamenco, el parque del Canal, el Patriarca, la Asomadilla y el parque de Levante.

El ambicioso proyecto convertirá a la ciudad de Córdoba en una de las ciudades con mayor área de zona verde por habitante del país. El Parque del Patriarca dejará de ser un sitio abandonado y -tras la ejecución del proyecto- revalorizará toda la zona aledaña. Al ser una obra consistente en crear un gran espacio verde emblemático, ante todo se priorizará el proteger el medio ambiente del paraje, evitando la circulación de coches, eliminando cualquier resto de basura que haya, reforestando la vegetación necesaria y fecundando una repoblación de fauna.

Plan de reforestación

Se ha planteado plantar 400 árboles y un total de 350 arbustos autóctonos del mediterráneo (no invasivos), además de instalar señales de madera integradas con el ambiente para marcar los distintos senderos que se tracen para un mejor recorrido por parte de los viandantes. Se creará también un mirador natural que enfoque la ciudad de Córdoba y se planearán planes de actuación sobre las vaguadas y en la síntesis de bosques de galería.

Además, el recuperar ese pulmón verde con una repoblación forestal permitirá el control del arroyo del Patriarca cual muro de contención natural frente a las inundaciones que han sucedido en la urbanización anexa, desviando el caudal de agua que se reciba como alimento para la vegetación que allí habrá.

Destacar, por último, la parte central del parque, donde se ha diseñado un punto de encuentro adaptado para los niños y los mayores. Alí podrán consultar de forma didáctica las características del nuevo parque.

 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.