Cultura

El Consistorio de Calahorra presenta el trámite para que su escudo y bandera sean los oficiales

El Ayuntamiento de Calahorra se ha reunido este lunes para cimentar la aprobación del trámite que ya lleva tiempo impulsando, para…

Publicado el 30 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

30/09/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Calahorra se ha reunido este lunes para cimentar la aprobación del trámite que ya lleva tiempo impulsando, para legalizar el escudo y la bandera oficiales de la localidad.

Según las declaraciones de Esteban Martínez, el portavoz del Gobierno del municipio, este acuerdo está formulado en base al artículo 26 de la Ley 1/2003 dictaminada por la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se estipula que todos los ayuntamientos de la comunidad tienen la facultad de crear y publicar los símbolos que consideren identificativos de su territorio, siempre y cuando se versen en hechos relativos a la historia de la región, su geografía, o la tradición que caracteriza al entorno.

Todo ello debe acreditarse mediante un informe que se debe presentar al Gobierno Autonómico de La Rioja, además de que su contenido debe ostentar la aprobación de la Real Academia de la Historia Nacional. Actualmente, dicha progresión está en punto muerto debido a que, si bien el Consistorio de Calahorra ya había presentado la petición a la Real Academia de la Historia, la forma y el inicio del expediente no eran los propios al no incluirse los símbolos de forma final. Ahora, el alcalde ha vuelto a insistir en la propuesta oficializando tanto el escudo como la bandera totalmente acabadas, esperando que así se pueda legimitizar el trámite y se pueda escalar al siguiente paso, esto es, escalar con la comunicación al Gobierno Autonómico de La Rioja para que dé su visto bueno final.

Fundamentos del escudo de Calahorra

En el pleno celebrado el lunes se remarcó que tanto el escudo como la bandera surgen tras analizar el estudio histórico que ha desarrollado María Teresa Castañeda Bracho y María Antonia San Felipe Adán, siendo la primera Licenciada en Historia del Arte y trabajando como la directora del Archivo Municipal, ya la segunda doctora en Ciencias Humanas y Sociales y siendo la encargada del archivo municipal.

En dicho informe se concreta que los símbolos mostrados (escudo y bandera) para representar a Calahorra se remontan a una pasado de 2.000 años al encontrarse evidencias de gente viviendo en aquella época. El análisis que se hace, hace hincapié en los últimos 600 años, dictaminándose la ocupación que tuvo la zona de Calahorra, los sucesos que acontecieron, las denominaciones con las que fue nombrada la localidad y, sobre todo, la representación que se hacía de la misma en todo tipo de actos oficiales. Con todo ello, se concluye que es meritorio y justo que se promulgue la legalización del escudo y de la bandera propuestos como representación típica de la ciudad.

El acuerdo consolidado por el Ayuntamiento insiste sobre todo en que la Real Academia de la Historia retome el proyecto inicial, ahora con todos los datos incluidos, y emita así el dictamen necesario para que el Gobierno de La Rioja pueda evaluarlo y consolidarlo como válido y oficial. Para Estaban Martínez, este paso supone un avance único para Calahorra, pues se consolidará con su propia simbología oficial y distintiva del resto de territorios de España.

El alcalde también señaló, que se hace necesario que la bandera se haga oficial debido a las últimas sentencias desfavorables que están saliendo en contra de los organismos públicos que ondean banderas no oficiales en sus astas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.