Publicado el 26 de noviembre de 2015

El belén municipal no se expondrá en el Ayuntamiento de Alicante esta navidad.

Cada Navidad, en la recepción del Ayuntamiento de Alicante, se monta y expone el belén municipal. Este año no será así, un informe presentado por un arquitecto municipal sobre el estado de parte del pavimento del consistorio, a alertado del riesgo y se ha decidido vallar la zona restringir el paso de personas por la zona afectada. Se va a realizar una cata para conocer de primera mano el estado del terreno, para ello hay que levantar el suelo afectado.

Esta medida se ha llevado a cabo con carácter preventivo, para evitar algún derrumbamiento. Para realizar la cata, tendrán que levantarse unos dos metros cuadrados de suelo, obra que impedirá que el belén municipal, se monte este año en la zona de recepción, donde se ha montado desde hace muchos años. Desde el Ayuntamiento de Alicante han informado que el belén no será colocado en el Ayuntamiento, pero tampoco han ofrecido otra ubicación posible.

Desde la oposición del grupo municipal de Ciudadanos, se cree que la obra es una excusa y que esta decisión está tomada desde una posición partidista anticlerical, ya que el propio Pavón dijo que los belenes son una expresión religiosa y por ello no tenían cabida en el Ayuntamiento. Desde la oposición se afirma que los belenes son actos culturales compartidos por creyentes y por no creyentes y que estos valores navideños están muy por encima de la religión. También expone que espera que haya más sorpresas y los niños puedan seguir con ilusión estas fiestas navideñas y los Reyes Magos puedan repartir regalos desde el balcón como es la costumbre.

Este acontecimiento no es aislado ya que el alcalde de la ciudad de Valencia, justo antes del día de Todos los Santos, ordenó suprimir todos los símbolos católicos del tanatorio y del cementerio municipal y prohibió a la Real Senyera, su entrada en la Catedral de Valencia con motivo de la celebración del 9 d’Octubre.

Desde la oposición esperan no haya ningún incidente más durante las fiestas navideñas y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas en paz y armonía, disfrutando de la familia y los más pequeños de las ilusiones que vienen en forma de regalo.