Publicado el 5 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento leonés de Algadefe destina más de 300.000 euros para la construcción de un edificio de usos múltiples

El Ayuntamiento de Algadefe, en León, ha aprobado destinar una inversión de 303.668 euros para la proyección y construcción de un edificio que asumirá múltiples usos. El plano trazado contempla que el inmueble, de nueva construcción, conceda a la localidad un lugar hábil e idóneo para poder celebrar todo tipo de eventos culturales y musicales en espacio cubierto, cubriendo así una necesidad importante al no haber ninguno.

La puesta en marcha de la construcción se iniciará con una fase primera que contará con 51.757 euros licitados y que se destinarán para adecuar tanto la parcela como para proceder con la integración de los cimientos. Todo el capital invertido estará subvencionado por la Diputación de León, siguiendo la normativa de los Planes de Cooperación Municipal para el fomento de la cultura y la vivienda.

La empresa adjudicataria será Stud10 Arquitectura, con Pablo y David Díez como los arquitectos al mando. Según sus explicaciones, el edificio estará ubicado en mitad de una parcela municipal que posee acceso a dos calles principales, estas son, la calle Mayor y la calle Los Huertos. Son las avenidas principales que los vecinos de la localidad más transitan y con unas singularidades especiales que definirán el diseño de la fachada del edificio a construir. La idea es que la nueva obra no plantee un cambio radical al entorno habido, sino que muestre como el vanguardismo y lo tradicional pueden ir de la mano si concuerdan en varios puntos.

El edificio de usos múltiples ostentará un espacio diáfano, cumpliendo así con el objetivo principal de ser la sede donde albergar diferentes actividades. Además, se ha trazado determinadas zonas cerradas donde ubicar baños completos, otros adaptados y zonas de oficinas o gestión interna.

No obstante, lejos de ser puramente un edificio donde entrar para disfrutar de los eventos, durante el resto de año será una especie de pasillo cubierto donde los ciudadanos locales podrán transitar libremente. La idea es que sea un edificio tan singular que contendrá en su interior una calle e incluso una plaza que servirá como punto de unión entra las dos calles anexas a la parcela. Aún no se ha planteado si se abrirán negocios en dicha galería, aunque se ha proyectado en el plano que pueda levantarse muros para reubicar el espacio.

El inmueble contará con 1292 metros cuadrados aplicados en una parcela total de 2590 metros, ostentando una pequeña plaza o patio en su zona central y teniendo salidas hacia la calle Mayor y la de Los Huertos.

El Consistorio ha afirmado que es una de las obras más ambiciosas que se ha llevado a cabo, y es que la inversión económica que supone y la importancia que tendrá para sus ciudadanos es muy grande. Su alcalde, Ubaldo Freire, declaró que esta obra supondrá un antes y un después en el devenir de la localidad, dando paso a muchos nuevos proyectos que irán haciendo de Algadefe un municipio mucho mayor y posibilitando el turismo y la reactivación económica que tanto se va a necesitar.