Publicado el 14 de mayo de 2014

El Ayuntamiento instala farolas solares en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado un paso más en el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de la energía instalando farolas solares en la ciudad. Aunque por ahora se trata de una experiencia piloto, el objetivo es ampliar significativamente la presencia de este tipo de alumbrado en un periodo corto de tiempo.

“Vitoria cuenta con  las primeras farolas de energía solar, totalmente eficientes, autónomas y que no suponen gasto alguno‘, ha explicado la concejal Leticia Comerón, responsable de Espacio Público.

Por el momento se han colocado cuatro luminarias, dos en la rotonda del paseo de Cervantes y dos en la rotonda situada junto al Santo en Armentia. Además, el Ayuntamiento ha reducido en 50 vatios la potencia de 700 farolas y ha rediseñado otras 500 para hacerlas más eficientes.

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento a la mejora del alumbrado público es de 58.130 euros. Se calcula que el ahorro energético que se desprenda de estas actuaciones, a cargo de la empresa ELCA S.A., supondrá un ahorro económico de más de 30.000 euros anuales para la ciudad de Vitoria.