Publicado el 11 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zamora aprueba destinar tres millones de euros en múltiples proyectos

Los partidos políticos gobernantes en el Ayuntamiento de Zamora, PSOE e Izquierda Unida, han aprobado por votación mayoritaria que se proceda a modificar los créditos municipales, lo que implicaría iniciar determinadas expropiaciones con el fin de liberar la muralla, ejecutar la tercera fase de reparación de Cardenal Cisneros, edificar la nueva perrera y múltiples remodelaciones establecidas en la Ciudad Deportiva.

El pleno se reunió online de forma urgente para proceder a la votación, llegando al acuerdo unánime de apartar algo más de tres millones de euros de los remanentes del propio Ayuntamiento para cumplir con los 18 proyectos de inversiones analizados y suscritos para que se lleven a cabo en los próximos meses.

Proyectos a los que irá destinando ese dinero

De ese acuerdo, destaca sobre todo el montante de 900.000 euros que se empleará como agregado de crédito para poder expropiar determinados inmuebles sitos en la avenida de la Feria, lo que liberaría la muralla medieval, un proyecto que se tenía como prioritario en los asuntos administrativos locales.

Así mismo, dicho capital serviría para expropiar otras zonas que permitirían erigir el nuevo Centro de Protección Animal, un proyecto nuevo que también fue firmado justamente ayer, y terminar de construir varios de los tramos que aún restan por finalizar en las aceras de Cardenal Cisneros. Igualmente, se procederá a renovar la deteriorada plaza de la Puebla.

Igualmente se trató el tema de los locales de ensayo que usarían los grupos musicales y los conjuntos teatrales de la localidad, un proyecto que la Junta de Gobierno Local aprobó destinando una dotación de 250.000 euros.

El resto de proyectos a realizar son:

• Sustituir el pavimento de la calle de san Andrés, una obra tasada en 200.000 euros.
  • Poner en marcha la construcción de la nueva Ciudad Deportiva, creando tres pistas de pádel por 96.800 euros, una sala de usos diverso por (96.800 euros, renovar todos los vestuarios por 96.800 euros, y crear una zona común de gimnasia por 48.400 euros.
  • Demoler el edificio anexo a la ermita de la Peña de Francia y mejorar el entorno, tasado en 96.800 euros.
  • Proceder a renovar toda la red de alumbrado público existente en plaza de Viriato, la Candelaria y las calles Arapiles-Magallanes, apartando para ello 96.800 euros cada uno.
  • Seguir con el procedimiento iniciado de renovar la muralla de la ciudad, por valor de 50.000 euros.
  • Equipar Parques y Jardines, con un coste de 50.000 euros.
  • Trazar un corredor nuevo en la plaza de Cardenal Cisneros, lo que sumará 20.000 euros.
  • Rehabilitar el legendario camión histórico de los Bomberos, con un coste total de 18.149 euros.

En otro orden de cosas, en el Pleno también se debatió si dar vía libre a lo estipulado en los informes técnicos que definen el arreglar las deficiencias habidas en los pliegos para la contratación del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria. El 27 de agosto, el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León estimó que el recurso era procedente y que, por lo tanto, la empresa Seys Medioambiente S.L. que tenía la licitación tendría razón en lo relativo a las contrataciones que se habían hecho para prestar el servicio de limpieza, dictaminándose que se debía modificar las condiciones habidas para dar paso a otras que contemplen más equipamiento y material para el desempeño de la labor.

Por último, se puso en la mesa del Pleno -y se aprobó- dos mociones urgentes. La primera consiste en una instancia formal dirigida a la Junta de Castilla y León para que suscriba el cierre inmediato de todo club de alterne o prostíbulo del municipio, y que lo hagan sin fijarse en el tipo de licencia que ostenten. La segunda moción tiene como referente al Conservatorio de música, sobre el que se insta a la Junta que garantice su futuro y que permanecerá en Zamora, además de exigir que cumpla con el compromiso que adoptó de edificar el nuevo Conservatorio que se proyectó levantar en el antiguo teatro de la Universidad Laboral.