Publicado el 16 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Vitoria procederá a devolver el 25% de los abonos deportivos vigentes durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que, finalmente, procederá con la devolución monetaria a los vitorianos correspondiente a la cuota del carné deportivo que estaba vigente durante los meses del estado de alarma. La cuantía a devolver será del 25% del abono que se pagó, un pago que se procesará a lo largo de la segunda quincena de octubre.

Desde que se inició la pandemia, los ciudadanos del municipio se hicieron eco de esta proclama al ver como tenían el abono pagado de forma semestral o anual y que, a causa del confinamiento, no pudieron disfrutar del equipamiento deportivo de los gimnasios y áreas de deporte al no estar permitido los desplazamientos. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, así como el propio Ayuntamiento, acordaron que se procedería a la devolución de parte de las costas, mas la aprobación final se ha demorado varios meses a causa de determinadas prioridades y proyectos de mayor relevancia que requerían toda la atención del Consistorio, amén de que faltaba determinadas firmas por asentarse en el documento legal.

Recalcar también cómo el método de reembolso ha ido variando en su modo, pues si bien en un principio se acordó la devolución del 25%, se aprobó que fuera como descuento para la renovación del carné en el próximo 2021, un hecho que no gustó a muchos ciudadanos al considerar que de esa forma les obligaba a seguir con dicho carné cuando -en algunos casos- no lo querían más. Por ello, la decisión final ha sido que no se deberá aguardar al año venidero, produciéndose el reembolso a mediados del mes de octubre.

El informe analizado devuelve que la medida afectará a unos 100.000 vitorianos aproximadamente, todos aquellos que contaban con un abono deportivo municipal vigente durante el estado de alarma. Esto supone un el 38% del total de habitantes empadronados en Vitoria, distribuyéndose según:

• 63.000 tienen más de 25 años, albergando una cuota de 95,4 euros.
  • Unos 7.400 abonos corresponden a jóvenes de entre 18 y 24 años, con una cuota de 79 euros.
  • Alrededor de 22.000 carné estaban en posesión de niños de 5 a 17 años, suponiendo una cuota de 20 euros.
  • Por último, 4.500 abonos estaban suscritos para niños de hasta 4 años, aunque estos casos quedarán fuera de la ecuación al ser carnés exentos de pago (gratuitos).

Por lo tanto, y en conclusión, las devoluciones del 25% que se tramitarán variarán entre los 24 y los 5 euros, según el tipo de carné evaluado.

Quejas por irregularidades en determinados centros deportivos

Ya son varios los empleados de los rocódromos de Vitoria que han denunciado hipotéticas irregularidades que se están observando en el servicio que se ofrece en las instalaciones donde trabajan. concretamente, se indicó que hay profesionales especializados en determinados ámbitos deportivos ejerciendo en otras áreas, como por ejemplo, monitores de pádel supervisando escalada de muro.

El Ayuntamiento ha inferido que estudiará el caso a fondo y pedirá las responsabilidades oportunas, mas antes deberá proceder a gestionar el contrato de los rocódromos, que actualmente se encuentra prorrogado a la espera de un nuevo adjudicatario. Se prevé que dicho hecho acaezca en enero del 2021, pues ya hay un aspirante que se quiere hacer cargo. La subvención que dispondrá será de 208.000 euros.