Publicado el 9 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Valladolid publica en su sede los primeros beneficiarios de las ayudas extraordinarias a autónomos

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho público el listado de los 265 autónomos que se beneficiarán de las ayudas destinadas a emprendedores que suscribió en junio. Desde entonces, ha recibido un total de 6.500 solicitudes, aunque muchas de ellas son duplicados y erróneas- Las que restan, se irán aprobando a lo largo de las próximas semanas.

El listado de los beneficiarios puede consultarse de forma pública en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, declaró que el equipo técnico del Consistorio se ha encontrado con un colapso nunca visto a causa del enorme volumen de solicitudes en tan poco tiempo, teniéndose que analizar cada una de ellas de forma individual y con una plantilla incapaz de soportar tanto caudal, aunque se han comprometido a hacerlo con todos los recursos posibles.

La mayoría de las 265 resoluciones ya aprobadas, corresponden a empresas y autónomos que tienen contratados a cinco empleados o menos, abarcando los 600.000 euros del total de 5 millones que se destinó para la subvención. Esta ayuda, recordemos, se acordó entre el Ayuntamiento y el Grupo de Trabajo para facilitar una recuperación palpable ante la crisis del COVID-19 y su impacto en el sector laboral.

Así mismo, se ha publicado que las solicitudes denegadas hasta el momento ascienden a 27, muchas de ellas por incumplir los requisitos estipulados para su obtención. Esto implica que el total de solicitudes tramitadas desde junio son 292 de las 6.500 remitidas, un número que se antoja aún muy pequeño.

Bases de la convocatoria original que se aprobó en junio

La redacción inicial definía cuatro modalidades distintas como objetivo de recibir la prestación, oscilando la cuantía e entre los 750 y los 4.000 euros según el número de trabajadores que se tuviera al cargo y si el establecimiento donde se ejercía la actividad laboral era de exclusivo uso profesional o si también se empleaba para habitar.

Según lo analizado en las solicitudes ya aprobadas, la media abonada asciende a los 2.235 euros, un valor acorde a lo que barajaban en un principio.

Óscar Puente ha querido comprometerse a que, cada semana, se actualice la lista de aprobados con la aprobación de 200 solicitudes más, haciendo hincapié en la extrema necesidad que los autónomos y las empresas ostentan ante la falta de liquidez para mantener abiertos sus negocios.

El sistema que se está siguiendo para tramitar las solicitudes, según lo anunciado por el mismo alcalde, consiste en que se recogió todas las peticiones y se sortearon de forma arbitraria para sintetizar un orden aleatorio. De esta forma, y tras cerrarse el plazo de envíos, no se sanciona a quien lo envió más tarde. Así mismo, recordó que las ayudas se seguirán dando hasta llegar a ese límite de 5 millones de euros, aunque ha matizado que si se observa que muchos se han quedado fuera de esa cota, el Ayuntamiento intentará destinar más dinero para llegar también a ellos.