Publicado el 10 de septiembre de 2020



Síguenos en     

El Ayuntamiento de Valencia destina 120.000 euros para adquirir las obras de arte de los artistas locales

El Ayuntamiento de València ha instaurado un plazo -que se extinguirá el próximo 20 de septiembre- para que los artistas locales puedan vender sus obras de arte al propio Consistorio, una medida que también incluye a las galerías de arte y a los técnicos de antigüedades habidos en la ciudad.

Glòria Tello, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales de Valencia, recalcó que el Ayuntamiento destinará parte de sus presupuestos generales para comprar las obras de arte, bajo un régimen público, ascendiendo el monto a los 120.000 euros en total. Tello se mostró muy entusiasmada al constatar que la capital valenciana está actuando de forma pionera en favor de la cultura y el arte, pues nunca se ha visto una iniciativa tal a esta en la que el Ayuntamiento se hace cargo de comprar las obras hechas por los artistas del municipio. Las medidas normales que siempre se llevan a cabo es fomentar las exposiciones y crear un ambiente de seguridad para que se pueda atraer a posibles compradores, mas nunca se ha invertido dinero público en adquirir dichas artesanías.

Glòria Tello declaró también que la acción es claramente una de las muchas medidas de recuperación que el Ayuntamiento y la concejalía han puesto en marcha en perfecta armonía entre ellos, buscando paliar los efectos adversos que la crisis provocada por el coronavirus está provocando también en el sector del arte y la cultura. Como punto a extra a su aplicación, la ciudad verá cómo se amplía su colección de cuadros y esculturas para el disfrute de toda la ciudadanía que quiera admirarlos.

Acerca de qué piezas de arte se comprarán, el Consistorio ha suscrito que se procederá con una selección concisa según los criterios artísticos que contemplen los especialistas del área de cultura del Ayuntamiento de València, así como atendiendo a las consideraciones que muestren los representantes de la Asociación de Artistas Visuales de València, Alacant y Castelló.

La meta que se desea lograr con esta inversión de 120.000 euros es crear un ecosistema artístico bien fundamentado y seleccionado, mejorando así las colecciones municipales ya habidas. La inversión comenzará dotando 90.000 euros en una primera etapa de adquisición de creaciones artísticas, dejando claro que se buscará agotar todo el dinero siempre y cuando las obras de arte cumplan con unos mínimos de calidad y creatividad. Si se agota todo el montante, se iniciará un aporte extra de 30.000 euros más para incrementar la compra. En el caso de que no se agote por no haber suficientes creaciones que pasen el filtro de calidad, se dará por extinta la dotación.

Condiciones para apuntarse a la medida

El proyecto está abierto para que se apunte cualquier artista o dueño de una galería, ya sea de ámbito nacional o internacional, o de forma individual o colectiva. Eso sí, se especifica que el artista tiene que haber nacido (o que sea residente) en la ciudad de València en el instante den el que ofrece sus creaciones artísticas.

Si las galerías no tienen su sede fiscal ubicada en la ciudad valenciana, sólo podrán apuntarse si están exponiendo obras pertenecientes a artistas que hayan nacido o sean residente en la ciudad. Si la galería está ubicada en València, esta limitación no se aplicará.

Escribir un comentario

Voto