Salud

El Ayuntamiento de València cubrirá los gastos requeridos por personas vulnerables que requieran una prótesis auditiva

El Ayuntamiento de València instaura un nuevo convenio con los servicios sociales para brindar una ayuda integral en todas aquellas…

Publicado el 2 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

02/09/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de València instaura un nuevo convenio con los servicios sociales para brindar una ayuda integral en todas aquellas personas vulnerables que tengan carencias en las necesidades básicas y que estén adscritas en los Centros Municipales de Servicios Sociales. La ayuda consistirá en sufragar los gastos relativos a la adquisición e implantación de todo tipo de productos audioprotésicos que sean oportunos para poder llevar una vida normal.

El plan se ha trazado mediando con el Colegio Oficial de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana desde hace unas semanas. En aquel entonces, se suscribió otros puntos de igual relevancia en relación a sufragar los tratamientos odontológicos que se hacían necesarios en personas en situación de vulnerabilidad y que, por lo tanto, no podían costeárselos. El nuevo añadido de cubrir también las prótesis auditivas se suma ahora a ese plan de ayudas.

El solicitante debe cumplir que sea un usuario inscrito en algún Centro Municipal de Servicio Social. Su solicitud deberá ser presentada en el centro correspondiente donde esté adjudicado nada más constate problemas de audición y, por lo tanto, requiera adecuarse un audífono y no tenga suficiente capacidad económica para tal efecto al estar en una situación desfavorable de vulnerabilidad. En el centro de servicios sociales se le presentará la instancia oportuna que deberá cumplimentar con sus datos para poder presentarla debidamente, dando luego un tiempo prudencial de varios días para que los sanitarios de dicho centro la evalúen y -si procede- acepten su trámite.

El documento que se debe adjuntar a la solicitud consiste en una audiometría donde se denote que, en efecto, requiere de una prótesis auditiva. Dicho certificado debe estar hecho por un médico especialista en la materia y que esté colegiado en el COPTESSCV. Este proceso correrá a cargo del interesado en cuestión, pues deberá ser él quien se costee o busque el medio para obtenerlo.

Tras recabarse todos esos datos y en el caso de que se apruebe la ayuda pertinente, los técnicos del Ayuntamiento destinados a la evaluación abonarán al demandante la totalidad o parte del total que cubra el tratamiento. En cualquiera de ambos casos, se informará al interesado previamente mediante una llamada telefónica antes de formalizar el pago, instándole a que se persone de nuevo en el centro para formalizar la firma respectiva y cerrar así el pacto.

El precio de la prótesis se calculará en base a lo que dictamine determinado órgano sanitario registrado en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios de la propia Comunidad Valenciana, que es la máxima competencia que regula los precios y quien dictamina las aprobaciones que se deben realizar en los cometidos tales a este.

El acuerdo suscrito por el Ayuntamiento contempla que los servicios sociales paguen un máximo de 570 euros más IVA por la adquisición e implantación de un audífono que cubra una carencia auditiva moderada, 740 euros más IVA para uno correspondiente a carencias severas y 920 euros más IVA para quien sufra una pérdida profunda en la audición. Sumado a ello, el Ayuntamiento valenciano sufragará igualmente el precio para la elaboración del molde que ajustará la prótesis en la oreja, valorado en 55 euros más IVA.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.