Publicado el 7 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Toledo inaugura el certamen cultural “To(le)do es poesía, entorno urbano”

El Ayuntamiento de Toledo ha inaugurado la primera edición del programa bautizado como “To(le)do es poesía, entorno urbano”, un certamen que reunirá a 61 artistas -casi todos de la propia localidad- que encabezarán un hito cultural en la capital toledana. La alcaldesa, Milagros Tolón, hizo oficial el inicio del programa cultural reseñando que será el propio Consistorio el que lo subvencione, destinando para ello 20.000 euros.

Este proyecto da respuesta a la cancelación que se tuvo que afrontar del Festival de Poesía Voix Vives que estaba fechada para mediados del presente año y que, debido a la precaria situación sanitaria, tuvo que posponerse. Los participantes se vieron imposibilitados o muy dificultados para realizar los desplazamientos oportunos, amén que la celebración de la actividad estaba muy comprometida a causa de las estrictas medidas de confinamiento y de desescalada que se fue viviendo a lo largo de la pandemia.

Una colaboración cultural longeva

Tanto el Ayuntamiento como El Dorado Activismo Cultural llevan colaborando estrechamente desde hace siete largos años para llevar a cabo el Voix Vives, alzando a la poesía como una de las mayores manifestaciones del dialogo, la creatividad de la palabra y la innovación de la comunicación.

El programa actual de “To(le)do es poesía, entorno urbano” sería, de hecho, la octava edición de ese Voix Vives, mas ha sido la propia asociación El Dorado Activismo Cultural la que requirió que se cambiara su nombre para dar más énfasis a la ciudad. La solicitud fue aprobada de forma plena el 23 de julio del presente año tras aunarse en un sí global todos los votos de los concejales, pasando así a destinar parte del presupuesto actual a seguir con la tradición cultural ya existente.

El cometido de este festival de la poesía es el poder abrazar la capacidad del lenguaje poético y en admirar lo grande que es la diversidad lingüística. Se ensalza el florecimiento activo y creativo de los artistas presentes y el fomento del conocimiento, la lectura, la escritura y la creación literaria, así como dar a conocer a los nuevos escritores que van surgiendo.

El edil de Cultura no ha escatimado en reuniones con los responsables de la Asociación El Dorado para adecuar un entorno óptimo para llevar a cabo la celebración del certamen, enumerando todas y cada una de las normativas sanitarias redactadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para instaurarlas de forma estricta en el festejo cultural. En el marco de esas actuaciones, el Ayuntamiento y el área de Cultura han variado la programación establecida ejecutando cambios en las zonas donde se iba a llevar a cabo y modificando los días iniciales de su celebración, marcada en un inicio entre el 3 y el 6 de septiembre.

Programas culturales visitables en Toledo

Actualmente, Toledo mantiene abierta su propuesta cultural en las siguientes actividades:

• Exposición arte postal “Pandem-Poem”.
  • Exposición fotográfica “To(le)do es y fue poesía”.
  • Muestra artística “Conteniendo multitudes” dirigida por la asociación El Perro Verde.

Todas ellas tienen sus puertas abiertas hasta el 23 de octubre. Pueden visitarse accediendo a la sala de exposiciones ubicada en la primera planta del Centro Cultural San Marcos.