Sociedad

El Ayuntamiento de Teruel destina 122.000 euros de sus presupuestos para impulsar la natalidad

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado la medida de desviar un total 122.000 euros de los presupuestos municipales habidos para destinarlos…

Publicado el 2 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

02/09/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado la medida de desviar un total 122.000 euros de los presupuestos municipales habidos para destinarlos a impulsar la natalidad. El cometido final de la iniciativa es luchar contra la despoblación existente en el municipio, aportando una ayuda económica a las familias que deseen tener hijos en el actual panorama de crisis económica reinante. Así, los progenitores que tengan un hijo nacido o adoptado en el presente año 2020, verán como el Ayuntamiento les abonará 500 euros para sufragar gastos iniciales del bebé como pañales, leche de primeros días y ropa, entre otros muchos enseres. Estos productos deberán adquirirse en los comercios de la ciudad, pues el “chequé bebé” que se concederá ostentará dicha restricción.

El día 9 de septiembre se abre el plazo para que cualquier ciudadano de Teruel pueda solicitar la ayuda. Para ello debe presentar y cumplir los siguientes puntos:

  • Aportar las facturas que han pagado para adquirir los productos necesarios para su bebé. No deben haberse expedido anteriormente al 1 de enero de 2020, pues aunque se podría haber comprado con productos con antelación al nacimiento del niño, se busca que sean compras actuales con el enfoque de ser una ayuda notoria ante la actual crisis.
  • Las facturas deben sumar como máximo 500 euros, además de que la empresa que las haya emitido debe tener sede en Teruel. Las compras online no serán admitidas, excepto si la empresa que lo envió está sita en Teruel.
  • Uno de los progenitores del bebé debe llevar dos años empadronado en la ciudad de Teruel.
  • El bebé debe estar también empadronado en Teruel, algo que por defecto será así. La acreditación bastará con mostrar el libro de familia.
  • Se hace también necesario que los padres aporten un certificado donde se constate que están al día con el pago de las obligaciones fiscales y tributarias, ya sea del Ayuntamiento, el Estado o la Seguridad Social.

Para presentar la solicitud, se debe acceder a la página web municipal de Teruel y descargar el modelo brindado para tal efecto. Se debe cumplimentar toda la información respectiva a los padres y el recién nacido, procediendo posteriormente a entregar el documento ende la misma forma telemática. También se puede conseguir dicho modelo de forma presencial acudiendo a las oficinas del Ayuntamiento, donde del mismo modo, se debe rellenar todos lo datos y entregar.

Ramón Fuertes, el alcalde dela ciudad, ha aplaudido la medida implantada por el triple impulso que va a generar, pues por un lado, asistirá a las familias que deseen tener hijos en esta situación económica tan complicada, por otro lado, potenciará la mermada natalidad del municipio, y por último, será una pequeña ola económica para los comercios y las empresas locales que tanto necesitan incrementar su facturación.

Los datos estadísticos del padrón municipal, resumen que han nacido 151 niños desde enero de 2020 el día de hoy, un rango de ocho meses que dictamina que al menos un centenar y medio de familias podrán beneficiarse a la ayuda.

Según la proclama del alcalde, la medida adoptada inicial para combatir la crisis de la pandemia fue salvar vidas, mientras que ahora está más versada en fijar población e impulsar impulso al dañado comercio local que está lidiando con duros escollos monetarios.

La iniciativa está encuadrada dentro del pacto de gobierno municipal acordado entre los partidos políticos de Ciudadanos y el Partido Popular, denotando según Ramón Fuertes, el alto compromiso que la coalición gubernamental suscribió en las elecciones.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.