Turismo

El Ayuntamiento de Sevilla abraza la propuesta de bautizar su aeropuerto con el nombre de Velázquez

La reforma de ampliación sita en el aeropuerto de Sevilla podría acabar con el bautizo de su puerta de entrada principal a la…

Publicado el 10 de Julio de 2020

|

0 comentarios

10/07/2020

|

0 comentarios

La reforma de ampliación sita en el aeropuerto de Sevilla podría acabar con el bautizo de su puerta de entrada principal a la ciudad según el nombre de uno de sus artistas más universales y reconocidos: Diego Velázquez. El Ayuntamiento ha amparado con mucho orgullo dicha iniciativa y está estudiando la propuesta recibida por parte de varios colectivos para ponerle al aeródromo el nombre del pintor más importante de la localidad y de reconocimiento mundial.

Todo surgió como una idea en una publicación de opinión, creando una atmósfera por parte de varios colectivos que se mostraron públicamente a favor de realizar dicho cambio. Instituciones como Adepa o los promotores del proyecto de la Casa Natal del pintor aplaudieron la idea de que el aeropuerto sea un tributo al pintor nacido en junio del 1599 en el barrio de San Pedro, en cuya parroquia fue bendecido con el sacramento del bautizo.

El gobierno municipal se congratula de que prosperen iniciativas ciudadanas tales a esta, pues logra muchas adhesiones. De hecho, esta última es la presentada por la asociación El Anaquel, un colectivo que destaca por su actividad en el panorama cultural sevillano. Su director, Luis Manuel Guerra Bernal, presentó un escrito informando como muchos de los aeropuertos del mundo llevan nombres de artistas locales que son conocidos por su fama internacional. Sin ir más lejos, está el Pablo Ruiz Picasso de Málaga, el Leonardo da Vinci de Roma, el Federico García Lorca de Granada o el Giuseppe Verdi de Parma. Esta asociación entendía que, de esta manera, se liga la imagen del pintor de las Meninas con la ciudad que le vio nacer.

Actualmente, el aeropuerto de Sevilla recibe el nombre de San Pablo por aestar ubicado sobre los terrenos que ocupaba el antiguo cortijo que había allí. La importante reforma que se enfrenta en sus instalaciones, que no solo buscan llevarlo a un nuevo nivel, sino que se estudian también proyectos anexos como la apertura de la Casa Natal el pintor, son pilares fundamentales para que el cambio de nombre haya tenido una buena acogida. Si bien Velázquez obtuvo su fama como pintor de la corte en Madrid, su huella en Sevilla no es menos importante y fue decisiva para su trayectoria. Aquí se hizo, se moldeó, se esposó, tuvo a sus hijas y creó algunas de sus obras más destacadas.

Está previsto que se celebren varias reuniones en los días sucesivos para mover los contactos necesarios que tienen la potestad de evaluar esta medida del cambio de nombre, un hecho que se supone,  generaría un importante impulso a la reactivación de la ciudad y su proyección cultural desde su principal entrada.

Echando una mirada hacia el mundo, no solo los aeropuertos antes señalados poseen nombres ilustres, sino también están el John Lennon de Liverpool, al Marco Polo de Venecia, o el Chopin de Varsovia.

En España, la primera concurrencia de un artista en un aeródromo fue en Granada, que se lo dedicó, de forma evidente e innegable, al poeta universal que lo acogió desde su nacimiento: Federico García Lora. Más recientemente, en el 2006, Málaga se unió también a esa iniciativa para recordar al carismático artista Pablo Picasso. dedicándole una de las terminales más grandes de su aeropuerto.

Asimismo, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha asociado el nombre del político Adolfo Suárez. El año pasado, Zaragoza también movió ficha para que su aeropuerto sostuviera el ilustre nombre de Goya.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.