Publicado el 25 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna instaura un proyecto cultural destinado a mayores de 60 años

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna ha puesto en marcha el proyecto “Rescatando la memoria” destinado a que las personas mayores tengan la facultad de conocer la gran riqueza patrimonial que ostenta la localidad. El programa se instaura tras ser secundado por la Concejalía de Patrimonio Histórico y el área de Bienestar Social.

Las previsiones dictaminan que participará un total de 400 personas. El Consistorio prolongará el proyecto hasta el 9 de octubre, desgranándolo en diversas etapas más clarificadoras y orientadas de forma concisa, como el denominado “Mayores, rescatando la memoria de La Laguna”, donde se contemplará visitas guiadas para conocer los monumentos y artesanías más destacadas de la ciudad, orientado todo a mayores de 60 años.

El macro proyecto fue presentado de forma oficial por Elvira Jorge, la concejala de Patrimonio Histórico, y Rubens Ascanio, el edil de Bienestar Social, apoyados ambos por la intervención de la representante de la Asociación Adaris Canarias, Luzbel Armas, quien tuvo palabras de agradecimiento por tan notable iniciativa.

En las declaraciones se dejó bien claro la finalidad que se desea alcanzar con todo ello, esto es, impregnar a los mayores de la localidad con el conocimiento del fantástico patrimonio cultural e histórico que tienen en su propio hogar, recalcando la orgullosa denominación que ostenta San Cristóbal de la Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial.

Obviamente, se ha trazado unas rutas seguras y perfectamente definidas para que se garantice no haya contagio alguno entre los asistentes, extremando las medidas de seguridad en todo lo posible, exigiendo el uso de mascarillas, aportando gel hidroalcohólico y obligando a mantener distancias de seguridad entre los participantes.

Rubens Ascanio quiso recalcar el alto sufrimiento por el que ha tenido que pasar la población mayor a causa de la crisis sanitaria, motivo más que suficiente como para volcarse en ellos con actividades de esta índole, que además de ser de ocio, resultan culturales. Y es que, los mayores poseen un elemento distintivo que los hace muy valiosos en este tipo de rutas turísticas, y es precisamente su experiencia y vivencias pasadas. Muchos de ellos conocen la historia de esos elementos patrimoniales por haber visto con sus propios ojos cuándo se inauguraron o se edificaron, un valor añadido muy apreciado y que complementará al guía.

La resolución del proyecto es sintetizar un ecosistema donde se pueda interactuar con la historia, las vivencias y la memoria individual, facilitando que los mayores puedan expresar su pasado. A parte, los asistentes podrán acceder a zonas restringidas e inmuebles catalogados, que el Ayuntamiento ha abierto para este proyecto específico.

Rutas turísticas y fechas planeadas

El plan suscrito plantea visitar dos zonas históricas bien definidas y comandadas por unos guías formados en la cultura local. Dichos sitios serán la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios y la Casa Ossuna. Se realizarán entre las 10:00 y las 12:00 horas del 2 de octubre, o bien entre las 16:00 y las 18:00 horas del mismo día. Dichas rutas son totalmente gratuitas e incluyen transporte en autobús privado para las asociaciones que se inscriban, así como un tentempié para todos.

Para formalizar la solicitud de asistencia, se debe acudir a cualquier asociación de mayores o mediante el correo electrónico de Adaris Canarias. Destacar que los grupos serán limitados para poder controlar el aforo, dictaminándose que sean de 18 plazas por cada ruta a hacer, distribuidos a razón de 9 personas en dos grupos.