Publicado el 15 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Salamanca licita la construcción de 36 nuevas viviendas protegidas para alquiler

El Ayuntamiento de Salamanca ha suscrito poner en marcha la construcción de 36 viviendas protegidas, una nueva promoción que estará regida para ofrecer casas en régimen de alquiler. La ubicación de la obra es en el barrio de Ciudad Jardín, aledaña con las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, y el coste total del proyecto asciende a los 2,78 millones de euros.

Cada vivienda se erigirá según la nueva normativa de edificabilidad, disponiendo de trastero y garaje individual. El área donde se implantará consta de 2.740 metros cuadrados, destinando la mitad de ese terreno a erigir un edificio en forma de “L” donde se ubicarán tres portales, cada uno con cuatro plantas de viviendas y una plaza de garaje por cada una de ellas en el sótano. La mitad restante del solar se destinará a albergar un patio donde se situarán las zonas comunes, con un jardín infantil y alguna cancha de deporte (tenis, padel, fútbol).

Tamaño y características de las viviendas

Cada una de esas 36 viviendas serán de unos 60 metros cuadrados útiles de media. Contarán con dos dormitorios y 19 de ellas dispondrán de un trastero en la zona del garaje.

La fachada se montará mediante la técnica de ladrillo caravista con tonos pálidos, promoviendo así que se cree una unidad en toda la comunidad. Además, se construirá un zócalo de granito aserrado en la parte más álgida, un componente puramente decorativo.

La elaboración de los elementos de carpintería estará implantada con metal, constituyendo unas ventanas con aluminio termo-lacado y unas rejas en las terrazas de hierro forjado y bañado con laca antioxidante. Las celosías de ventilación ubicadas en el garaje, las puertas de acceso de los portales y la puerta del garaje contarán con el acero pintado como material base.

La idea de esta promoción es que se integren de forma inmediata al parque municipal de viviendas protegidas para el alquiler, considerando que deben estar a un precio asequible y adecuado a los nuevos tiempos. Su distribución será de 12 viviendas situadas en la calle El Salvador, 15 en la calle Venezuela y las 45 restantes en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, estas últimas con preferencia para que sean ocupadas por personas de edad avanzada o con determinada reducción en la movilidad. Igualmente, existirán 35 viviendas protegidas (VPO), garajes y trasteros ubicados todos ellos en las calles Cuenca y Costa Rica, que se ofertarán durante el primer trimestre de 2021 tras hacerse pública la correspondiente convocatoria.

Un parque de vivienda protegida en ascenso

Tras cerrarse esta nueva promoción de Ciudad Jardín al término del 2021, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler en Salamanca ascenderá a tener 143 viviendas, sumando una inversión total de más de diez millones de euros. Y es que, anteriormente ya se edificó 18 viviendas en Vistahermosa y una más en Chamberí, ambos casos ya ocupados con inquilinos y tramitándose la posibilidad de opción a compra.

Lejos de quedarse en esta promoción, el Consistorio está estudiando iniciar más proyectos del estilo en el barrio de Capuchinos y en la nueva vía que se abrirá desde calle de la Radio. De forma paralela, se ha suscrito dos promociones de 48 y 49 viviendas que se apartarán para la venta (y no para el alquiler), aunque aún está por ver si es viable el proyecto según la demanda que haya.