Turismo

El Ayuntamiento de Salamanca apoya las peticiones para hacer un turismo más accesible en la ciudad

Las asociaciones Asprodes e Insolamis hicieron las peticiones de más folletos en formato de lectura fácil y más señalización universal que…

Publicado el 29 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

29/09/2020

|

0 comentarios

Las asociaciones Asprodes e Insolamis hicieron las peticiones de más folletos en formato de lectura fácil y más señalización universal que pueda favorecer y facilitar las visitas para estos colectivos más vulnerables, y que haga el un turismo más accesible en la ciudad de Salamanca, medidas que se apoyan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Salamanca respaldó la semana pasada las numerosas peticiones de las asociaciones Asprodes e Insolamis que iban en pro de poder hacer en la ciudad de Salamanca un turismo más accesible, estas entidades participaron ambas en la campaña 'Viajar es Fácil', que ha consistido principalmente en llevar a cabo varias acciones para dar visibilizar la necesidad urgente de incorporar  lo antes posible la accesibilidad cognitiva en todos los productos, y para pedir un turismo comprensible a todos los colectivos. De esta forma, los representantes de ambas asociaciones, entregaron carteles y dípticos de sensibilización, en relación también a esta campaña, que contienen varias de las recomendaciones que estos grupos han planteado en su fuerte apuesta por el turismo inclusivo, que ha de suponer una mejora en calidad para el turismo de la ciudad, y también unos identificadores de equipaje que se podrán entregar a todos los turistas con la principal finalidad de que sea partícipe de esta demanda en el Día Internacional del Turismo toda la sociedad.

Imagen
Turismo en Salamanca

Representastes de las asociaciones de de Insolamis y Asprodes, por su parte, reclamaron un turismo más fácil de entender, que pueda repercutir también en la calidad de este, con folletos en lectura fácil, también con una señalización accesible con por ejemplo iconos universales, además de utilizar un lenguaje sencillo y claro en todas las visitas guiadas a la ciudad de Salamanca y una buena iluminación de los entornos que pueda facilitar la visita de estos.

Ana Suárez y Fernando Castaño, concejales del Ayuntamiento de Salamanca, dieron su apoyo a esta idea. La concejala del Consistorio, Ana Suárez, comentó también que todas las personas tienen el mismo derecho a poder disfrutar de la maravillosa ciudad de Salamanca y que si existe alguna barrera que lo pueda impedir, la obligación del Ayuntamiento es eliminarla. Para ello el Plan de Accesibilidad Municipal ya trabaja desde hace un tiempo para poder llegar a una ciudad totalmente accesible, tanto a nivel físico como también a nivel sensorial y cognitivo, y poder superar las grandes barreras invisibles que según la concejal asegura que con la implicación de todos se conseguirá. De esta forma Suárez aludió a todas las mejoras físicas que pueden ser más evidentes, como puede ser el rebaje de bordillos o también la supresión de las escaleras en la medida de lo posible, pero también a se refirió a otras medidas no tan evidentes como pueden ser la instalación de varios carteles en braille que ayuden a los invidentes o también a la colocación de bucles magnéticos que ayuden a personas con problemas de oído.

Imagen
Turismo accesible en la ciudad de Salamanca

Reivindicar la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva principalmente en el sector turístico es el principal objetivo de la campaña. Que todos los operadores sean conscientes de la gran importancia de esta accesibilidad es el fin de esta acción y que se comprometan todos ellos a facilitar esta experiencia. Según la concejala Ana Suárez, estos dípticos con formato de lectura fácil no pueden sólo beneficiar a aquellas personas que puedan tener alguna discapacidad, sino que para los turistas extranjeros que muchos no entienden o pueden no entender el idioma también les puede ser muy útil para poder orientarse gracias a estas indicaciones.

Además en relación con la celebración del Día Mundial del Turismo, el Consistorio organizo visitas guiadas por la ciudad gratuitas, también por los jardines y el entorno del río, y visitas guiadas en bicicleta.
 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.