Publicado el 16 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Salamanca abre el plazo para inscribirse en 30 cursos online orientados a jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido seguir impulsando el Plan Formativo que encauza todos los años, celebrando una nueva edición el próximo 22 de septiembre. Ofertará hasta treinta cursos online orientados a todo ciudadano salmantino que tenga entre 18 y 35 años, buscando potenciar así sus aptitudes y conocimientos para facilitarles así su futura incorporación en un posible puesto de trabajo.

Anteriormente, este proyecto se ejecutaba de forma presencial en determinadas aulas ubicadas en centros culturales y sedes culturales, mas tras la situación impuesta por la pandemia del coronavirus, se ha optado que esta edición se celebre de forma totalmente online. Se ha adecuado cada curso, adaptando el temario de forma oportuna, y se ha implementado la tecnología necesaria para poder gestionar las clases.

Los 30 cursos que se implantarán, albergarán un total de 472 plazas. Todos ellos sumarán 1.300 horas de aprendizaje, distribuyéndose en:

• Aprendizaje y mejora en idiomas.
  • Formación en las nuevas tecnologías.
  • Manejo de tareas administrativas esenciales.
  • Formación en pedagogía.
  • Conocimientos de atención sociosanitaria a personas dependientes.
  • Gestión de actividades para personas con discapacidad.
  • Orientación de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Varias formaciones orientadas al comercio o la hostelería.

Si bien dichos cursos tenían un coste de 20 euros por parte del ciudadano que se apuntara, el Ayuntamiento ha querido proceder con una rebaja del 50% (ahora costará 10 euros) tras entender que la situación económica requiere de todo esfuerzo que se pueda hacer, por muy poco que sea la cuantía, además de que al ser online, se eliminan costes de alquiler de aulas y equipos. Se ha hecho una excepción para aquellos que no dispongan de suficientes recursos o estén en situación de vulnerabilidad, quienes se podrán beneficiar del Plan Formativo de manera totalmente gratuita, haciéndose eco de las políticas sociales y de apoyo a las familias que el Ayuntamiento tiene instauradas y más potenciadas desde el inicio de la pandemia.

El plazo para poder solicitar plaza en cualquier de dichos cursos se abrió el pasado 14 de septiembre y se mantendrá hasta que se llene los cupos dispuestos en cada uno de ellos. Para tramitar la solicitud, se debe enviar un correo electrónico a la cuenta espaciojoven@aytosalamanca.es , rellenando un documento PDF que se puede descargar desde el apartado de “Área Joven” dispuesto en la propia web del Consistorio. Los datos a cumplimentar son, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, estudios habidos y experiencia laboral, además del tipo de curso al que desea inscribirse. A todo ello, habrá que adjuntar una fotocopia del DNI o pasaporte como cotejamiento válido.

También se puede efectuar el trámite de forma presencial acudiendo a las dependencias municipales del Espacio Joven, ubicadas en la calle José Jáuregui, 16, pudiendo ser necesario llamar antes para hacer cita previa.

La lista de admitidos se publicará dos días antes del comienzo del curso, esto es, el 20 de septiembre, en la web del Ayuntamiento. Así mismo, se informará al beneficiario mediante el envío de un correo electrónico a la cuenta que rellenó en la solicitud.