Publicado el 16 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona prohíbe que la hostelería local pueda sacar mesas a la calle para comer entre el 6 y el 14 de julio

El concejal de Seguridad Ciudadana adscrito al Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, declaró ayer que no procederá a aprobar que se instalen en la vía pública mesas para comidas de tipo popular en el tramo de días comprendido entre el 6 y el 14 de julio, justo cuando se celebraría los Sanfermines. Al haberse cancelado la festividad, no tiene mucho sentido que se mantenga vigente la normativa de que la hostelería pueda ocupar la vía pública como hasta ahora se iba haciendo durante estas fechas por norma general, aseguró el concejal en la Comisión de Presidencia municipal.

Apenas restan veinte días para que se dé el pistoletazo de salida de lo que, cualquier otro año, hubiera sido una celebración mundialmente conocida como son los Sanfermines. Durante dichas fiestas, las calles del casco viejo se llenan con aglomeraciones de personas que copan los bares y restaurantes del lugar, unos hechos que este año podrían no suceder al cancelarse las fiestas y, ahora además, negarse la posibilidad que se pueda sacar mesas al área pública para incrementar aforos. En colación a esto, el área de Seguridad Ciudadana contactó con cada una de las Comisiones de Fiestas de los barrios para informarse si veían bien la iniciativa o si querían sustituir la celebración por otro tipo de actividades donde no haya reunión de público, mas estas acordaron que sería una irresponsabilidad organizar cualquier acto que pudiera atraer a muchedumbres, por lo que, asentían ante la normativa interpuesta.

No obstante, sí surgió una propuesta relativa a organizar concursos gastronómicos o concursos de calderetes, normalizando que gente de la Txantrea no pudiera subirse al área del centro. La Comisión de Fiestas aún no se ha pronunciado al respecto ni ha formalizado ninguna petición oficial, aunque la idea está en trámite para que sea evaluada en esta semana. Ahora toca que las comisiones vecinales de los barrios acepten la idea y muestren un protocolo eficaz para planificar el día concreto ante la avalancha de gente que puede agolparse. La idea que más se está barajando es expandir esta idea a cada barrio, de forma que todos los barrios adopten la misma celebración localmente y libere de saturación de personas al centro. Las asociaciones de hostelería necesitan hacer sus baremos para saber cuántos almuerzos podrían tener previstos para ese día y los comercios tendrían que intensificar sus medidas de seguridad ante los posibles contagios que tanta gente pudiera ocasionar.

En otro lugar de sucesos, el ayuntamiento está aprobando una serie de bonos al comercio ante la situación de crisis que se está viviendo en el sector. La ayuda está dotada de 150.000 euros que, según las declaraciones de los consejeros municipales, serán administrados en tiempo y forma.

Además, hay una noticia que está en la calle y que el público preguntó en la Comisión de Presidencia para saber si existe alguna propuesta de formalizar una asociación de hostelería para disponer barras con terraza al aire libre en Sarasate y Vuelta del Castillo en verano. Ana Elizalde, la concejala de Navarra Suma, remarcó que ya hay varias iniciativas sobre su mesa que están evaluando, aunque su aprobación implica un proceso de licitación amplio para no generar agravios y un marco legal al ocuparse espacio público.