Publicado el 18 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Pamplona lanza el programa ‘Provivienda’, una ayuda para poder pagar el alquiler de familias que viven en malas condiciones o bien han sido desahuciadas.

De momento este programa, llamado Provivienda, ya ha podido beneficiar a 111 familias, lo que representa un 63% por ciento de las familias que han formado parte del programa este 2015.

A finales de 2014, se atendieron por este problema a un 32,44% por ciento más de familias que en 2013. El presupuesto que se destinó, durante 2004, a este tipo programas tuvo que ampliarse en varias ocasiones.

Los criterios para determinar las familias que reciben las ayudas se han ido ampliando a medida que han pasado los años, por las necesidades de la sociedad, especialmente desde que empezó la crisis en España. Por ejemplo, ahora tienen mayor prioridad aquellas personas o familias afectadas por violencia de género y también aquellas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual.

Como vemos, el número de familias a las que van destinados estos recursos de alquileres va aumentando año tras año. Pues en 2013 el número de familias atendidas por el programa era de 75.

En cuanto al tipo de familia, es de destacar que una gran parte son mujeres solas con hijos y familias de procedencia extranjera. El Ayuntamiento de Pamplona lanzó este programa en 2004 con el fin de que las personas tuvieran una vivienda digna. Las ayudas van de entre un 50 y un 70 por ciento del pago mensual del piso en un periodo temporal de 6 meses a dos años.

Para ello, se debe estudiar bien cada caso de las familias que se quieren acoger a este plan. Y una vez ha sido otorgada usuarios y trabajadores sociales trabajan en conjunto para llevar a cabo aspectos para el mantenimiento de la vivienda, ahorro por parte de la familia, búsqueda activa de trabajo, etc.

Comentarios El Ayuntamiento de Pamplona lanza un programa para ayudar el alquiler de familias