Publicado el 7 de junio de 2015

El Ayuntamiento de Oviedo retira un busto con la imagen de Franco.

Este busto lucía desde los años setenta en el monumento situado en la Plaza de España, pleno centro de la ciudad de Oviedo. Cumple así con la sentencia judicial que obligaba a retirarlo. Un técnico municipal ha sido el encargado del traslado de la obra de arte, para ser conservada en instalaciones municipales.

El citado medallón, forma parte de un conjunto escultórico diseñado por Juan de Ávalos, el autor de las grandiosas figuras del Valle de los Caídos. La obra se encargó en el año 1975, al poco de fallecer Francisco Franco, pero no se inauguró hasta 1977. La construcción fue encargada por el Ayuntamiento de Oviedo y fue financiada por organismos oficiales y donativos particulares. El busto del dictador sobresalía del interior del medallón, estaba colocado en un monolito culminado por una figura femenina en representación de la Paz.

Varios partidos políticos y asociaciones habían pedido la retirada de la obra hacía ya muchos años, al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica.

El dictador Francisco Franco Bahamontes, celebró su boda con Carmen Polo en la capital de Asturias. Ella era hija de una familia ovetense de la alta sociedad. Ambos contrajeron matrimonio en el año 1923 en la iglesia de San Juan el Real, tras un noviazgo de siete años. La pareja se conoció en 1917 en Oviedo, donde se encontraba destinado el entonces comandante, al que se le conocía en la localidad como el comandantín por su poca estatura.

Todos los partidos políticos han estado de acuerdo en la sustitución del medallón, dejando así el obelisco representando la paz y sin ningún condicionamiento político. Al fin y al cabo es una obra de arte y muy famosa por cierto ya que está situada en el corazón de Oviedo. La Plaza de España es el punto de encuentro de muchísimas personas de la ciudad y debe de ser un lugar de unión cultural y social. Palabras de la actual oposición que a no muy tardar formará coalición para investir a el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Comentarios El Ayuntamiento de Oviedo retira un busto con la imagen de Franco.