Publicado el 12 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Oviedo da luz verde a las obras del Plan 30 para recuperar la economía local

El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado las treinta y dos actuaciones de reforma de múltiples paradas de autobús además de pintar varios centros sociales, unas herramientas rápidas y ágiles según la Concejalía de Infraestructuras con un coste de 1,5 millones de euros para invertir este verano en los barrios de la ciudad y en la zona rural, todo ello con un doble objetivo: reactivar los proyectos que estaban esperando activarse y, también, para inyectar liquidez un sector de la construcción bastante dañado tras el parón de la crisis sanitaria.

En total han sido siete distritos, desglosado a cuatro obras por cada uno de ellos. Entre los trabajos que se han a realizar está la remodelación de la rotonda de la Cruz Roja, tener más aparcamientos en la zona de Colloto, crear una pista deportiva en el barrio de La Florida, tapar con parasoles el parque infantil de Ciudad Naranco, optimar la accesibilidad de la abertura de Uría y mejorar la perrera municipal.

El concejal Nacho Cuesta declaró que estas actuaciones y el trabajo que se llevará a cabo en el departamento están comprometidas con impulsar la inversión pública. Según sus palabras, El Ayuntamiento posee varios proyectos sobre la mesa que ya están en marcha, pues si bien el 2020 iba a ser el año en el que se prospectarían múltiples proyectos y el 2021 sería el año en el que se ejecutarían, al estallar la crisis sanitaria se tuvo que congelar todo, aunque el Consistorio ha insistido en que van a intentar cumplir lo prometido en obra y fecha. Así, remarcó la obra de reforma del Palacio de los Deportes, la edificación de las pistas de atletismo en el solar del Naranco o la reforma de la plaza de toros. Destaca también el proyecto del Bulevar de Santullano, dividido en tres acciones de las que la rotonda de acceso y la renovación de la de la Cruz Roja ya están aprobadas para que se liciten este mes, y que están incluidos en el plan de reactivación económica, dotado con 21 millones de euros por parte del propio Ayuntamiento.

Las primeras actuaciones que se han contratado por parte de la concejalía han sido la sustitución del abastecimiento en Colloto y las mencionadas reformas en paradas de autobús urbano que requerían de cierta seguridad para los usuarios.

Proyectos anteriores

Durante el pasado año de mandato local, la Concejalía de Salud Pública renovó completamente el Albergue de Animales contratando un nuevo servicio, y es que, según Cuesta, siempre hay obras necesarias que hacer allí donde se mire, pues dicho albergue, por ejemplo, tenía más de treinta años de antigüedad y requería de una actualización urgente. Eva Rodríguez, la responsable de la perrera, sostuvo que el proyecto se aprobó el año pasado y que sabían que el Ayuntamiento cumpliría con su palabra, reformando así la zona de paseo para los perros para que se iguale a la de un parque. Dicho cambio es trascendente porque así los animales se sentirán como en la calle ante posibles adopciones.

Aún así, se entiende que siempre hace falta más inversión para mejorar más aspectos. Como ejemplo, el espacio para los gatos es poco hábil para la labor que tiene que desempeñar, pues es una cajonera similar a una gallinera, se mete el agua, el frío.

Desde el punto de vista vecinal, el Plan afrontará las actuaciones esperadas por las asociaciones de vecinos que se han visto desprovistos de los consejos de distrito. Agradecen con mucho agrado estas inversiones para responder a sus necesidades y demandas.