Publicado el 29 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Oviedo congela tasas y rebaja el recibo del IBI en 2014

El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que congelará las tasas y precios públicos y tiene pensado rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,722 durante el año 2014.

De esta manera, se pagarán un 3% menos el recibo del IBI y se acordarán otras reducciones. Ello ha sido posible gracias al acuerdo de los diferentes grupos políticos, donde el PP había propuesto un tipo del 0,745, acordándose finalmente la cifra de 0,722, además hubo consenso para congelar las tasas e impuestos. Además se ha acordado aplicar un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías.

Los responsables del ayuntamiento están contentos con los acuerdos tomados, comentando que ha sido complicado y que se ha logrado por el esfuerzo conjunto con el fin de consensuar las ordenanzas fiscales. Tanto PP como PSOE están satisfechos al poder frenar la subida del IBI, medidas que se establecen por primera vez en 23 años.

La oposición piensa que espera que el alcalde y su equipo trabajen en este dirección para que la recaudación sea destinada a las políticas sociales y de empleo que necesitan los ciudadanos de Oviedo actualmente.

Pero diferentes situaciones han obligado a que el tipo fuera 0,722 y no en el 0,71 tal como se había acordado en un principio. IU está satisfecho de esta congelación destacando que Oviedo es el primer municipio de Asturias y de los pocos de España con ese recargo para las viviendas vacías.

especiales