Sociedad

El Ayuntamiento de Oñati crear un cartel para animar a los niños a desproveerse del miedo a salir a la calle

Luego algo más de 45 días de confinamiento, la desescalada es un hecho que se va plasmando en la apertura de negocios y en la…

Publicado el 6 de Mayo de 2020

|

0 comentarios

06/05/2020

|

0 comentarios

Luego algo más de 45 días de confinamiento, la desescalada es un hecho que se va plasmando en la apertura de negocios y en la libertad de poder salir a las calles en determinadas horas, especialmente si hablamos del colectivo infantil (los niños). Es en este último punto donde el ayuntamiento de Oñati ha intentado volcarse con especial interés.

El equipo de gobierno local ha elaborado una guía para que los niños puedan aprovechar con más fuerza la hora de salida permitida a día de hoy. Se trata de que puedan compaginar el disfrute y la seguridad de forma responsable, pero sin olvidar el objetivo de dicha acción: disfrutar y pasárselo bien.

Los consejos que se han dividido en varios puntos de fácil entendimiento y -la mayoría- ya conocidos por la ciudadanía, como las directrices de distanciamiento e higiene de manos, mas sin resultar en un decálogo de castigo. Se busca que los más pequeños vean las salidas como un bien del que disfrutar, y es que, luego de tantas semanas de cuarentena en las casas, se ha desarrollado en determinadas viviendas un síndrome o temor a salir al exterior. Son muchos los niños que temen enfermar por hechos tan simples como tocar el césped, y es que la información que les llega, ellos la interpretan según su criterio y base lógica, muy distinta a la de un adulto.

La directriz principal, pues, es desproveerse del miedo y centrarse en disfrutar de estar en la calle saltando, jugando y corriendo. Se insiste en los puntos básicos de mantener la higiene de manos e intentar no tocarse ojos, boca y nariz incluso aunque no se haya tenido contacto con nadie, y se intenta inculcar a los propios niños para que salgan siempre con un adulto y no con dos, como se está viendo últimamente en varias ciudades. Se trata de que sean ellos mismos los que intenten concienciar a sus padres para que cumplan con las directrices.

Mensaje directo y de fácil entendimiento

El cartel expuesto por el ayuntamiento está elaborado con un lenguaje que llega de forma fácil a los niños. Es directo en sus prerrogativas y está acompañado de imágenes explicativas. Así mismo, busca ser positivo y hacer a los más pequeños partícipes de que el poder salir es una experiencia de la que se puede disfrutar mucho sin tener que sufrir ningún percance.

Los puntos que han marcado en el cartel son los que siguen:

  • Aprender a disfrutar de los espacios cercanos a la vivienda.
  • Investigar lo que se tiene alrededor para aprender nuevas cosas, fomentando así la educación autodidacta.
  • Si te duele la garganta, tienes fiebre o tienes algún síntoma, es mejor quedarse en casa para recuperarse.
  • Recordar el 1-1-1, esto es, salir 1 hora como mucho, a 1 kilómetro de distancia y acompañado por un adulto.
  • Que se fomente la creatividad y la imaginación con lo que el entorno ofrece, recuperando juegos tan simples como las canicas, la pelota o simplemente el pilla-pilla, pues recordemos que los parques infantiles permanecen aún cerrados.
  • Que hay que lavarse las manos nada más llegar a casa.
  • Que hay que intentar no tocarse ojos, nariz y boca.
  • Plantearse hacer deporte mientras se está en esas salidas escalando pequeños árboles, corriendo, haciendo volteretas o con la bicicleta.
  • Sonreír al Sol por la vitamina D y la fuerza que nos aporta en esas pequeñas pero fructíferas salidas.
  • Y que hay que tener esperanza y seguridad de que en breve podremos salir con nuestros amiguitos y amiguitas para jugar juntos en parques o viviendas particulares.

Los más pequeños están siendo un claro ejemplo de fortaleza y valor, y estamos seguros de que iniciativas como esta se irán sucediendo a lo largo de toda la nación.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.