Publicado el 20 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Navalmoral convoca una reunión abierta para informar de las expropiaciones implicadas en el proyecto del tren de alta velocidad

El Ayuntamiento de Navalmoral ha abierto la convocatoria para reunirse de forma abierta este jueves por la noche en el pabellón Antonio Jara para inciar el trámite respectivo encabezado por ADIF para que exponga de públicamente cuáles son los terrenos afectados por las expropiaciones que se llevarán a cabo para integrar el último tramo del tren de alta velocidad que pasará por Extremadura, que transitará en superficie por el casco urbano.

La meta de ese encuentro, que se iniciará a las 20:30 horas, es comunicar a los ciudadanos cuáles son las alegaciones que el Ayuntamiento mostrará ante las expropiaciones. Se escuchará cada caso en particular y se procederá a incorporar otras que se requieran para cumplimentar el trazado del tren, facilitando igualmente la remisión de aquellas que deseen contemplarse como persona física o jurídica.

Si bien se trata de una reunión abierta a todo el que se presente, cumpliendo la normativa de seguridad contra el COVID-19 establecida por las Autoridades Sanitarias, se acotará a un máximo de 150 asistentes. El público podrá tomar asiento en sillas dispuestas en la pista y en las gradas, todas ubicadas a una distancia de seguridad pertinente y habilitando unos pasillos amplios de paso, garantizando así el cumplimiento de las normas de seguridad dichas

Todo interesado en asistir debe concertar una cita previa a través del teléfono 952 53 01 04 o del correo comunicacion@aytonavalmoral.es, facilitando el nombre y el DNI. Así mismo, se informa que se debe ser residente en la localidad, pues la finalidad es que sean los vecinos de allí -que son los que están implicados con este proyecto- los que opinen y muestren sus impresiones.

Plataforma No al muro

No en vano, ha surgido una plataforma denominada “No al muro” que integra diversos colectivos contrarios a que se lleve a cabo dicho proyecto pues, según sus declaraciones, el paso del tren de alta velocidad por el casco urbano supondrá un freno económico y social irreversible para Navalmoral. Abogan porque el recorrido sea soterrado, como se bosquejó en un inicio. Aún siendo conscientes de que se han iniciado los plazos legales y que ya se ha acometido las distintas expropiaciones, aseguran que no es tarde para dar marcha atrás y reconsiderar la propuesta. Instan a que se hagan nuevas propuestas en los proyectos de ejecución y que se plantee de nuevo pasar las vías del tren por debajo del pueblo, y no por encima.

Ponen como antecedente lo que acaeció en Hospitalet de Llobregat, que recientemente sacó a concurso un proyecto para soterrar 6 kilómetros de vías.

No al Muro ha sostenido que continuará con todos los medios legales para acometer convocatorias orientadas para frenar lo que, según ellos, es la peor de las soluciones, en favor de que se apruebe soterrar el camino del tren de alta velocidad.