Publicado el 23 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación La Caixa firman un acuerdo para ayudar a las personas mayores

José Ballesta, el alcalde del Ayuntamiento de Murcia ha presentado el programa Siempre Acompañados orientado a luchar contra la soledad que sufre el gran colectivo de personas mayores que viven solas en Murcia. La iniciativa se ha publicado conjuntamente al subdirector general de la Fundación la Caixa , Marc Simón, la concejal de Mayores, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Vivienda, Paqui Pérez; y la directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa , Cristina Segura.

Se trata de un pacto firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación la Caixa que hará prosperar un programa pionero en su concepción, ya que buscará promover las redes sociales en varios barrios murcianos para que participen vecinos, locales comerciales, todo tipo de asociaciones, el propio Ayuntamiento y diversos organismos administrativos, todos unidos bajo el fin de suscribir una respuesta coordinada a las lamentable situación que pasan muchas personas mayores al estar solas, sin familiares, posibilitando así detectarlos para anunciarlos al colectivo altruista de su entorno para que les ayuden con medidas tan simples como charlar con ellos o echarles una mano para hacer la compra en el supermercado.

El alcalde manifestó que la red de apoyo social que se va a lanzar ofrecerá multitud de oportunidades a los mayores solos del municipio, haciéndoles sentir que están acompañados y seguros, además de conferirles la sensación de ser capaces de establecer vínculos sociales y amistades desde su independencia. Asimismo, el primer edil declaró su agradecimiento a la Fundación La Caixa por cerrar este acuerdo, un hecho que dicho organismo ya lleva hecho en nueve municipios más de toda España.

La iniciativa de ayuda comprende el área del casco histórico de la ciudad murciana integrada por La Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo y Santa Eulalia. Su ideología es definir a las personas mayores como gente activa sobre las que todos los vecinos deben trazar un esquema de cuáles son sus necesidades, intereses y capacidades para poder prestarles una ayuda óptima y orientada a que puedan afrontar la soledad de la que son partícipes, usando para ello el fomento de las relaciones sociales y reforzando sus fortalezas personales y experiencias.

Tras la firma del acuerdo con la Fundación La Caixa, esta elaborará su plan de acción basándose en su dilatada experiencia en otras nueve localidades para formular así la mejor forma de afrontar el programa Siempre Acompañados. Ya se ha anunciado que se dará prioridad a todas aquellas entidades que posean mayor experiencia de haber trabajado con personas mayores o en trabajos comunitarios, pues servirá de trampolín para educar y formar al resto de posibles candidatos interesados en suscribirse.