Publicado el 18 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Montalbán se hace eco de la petición de los vecinos que se han autoconfinado ante el incremento de casos de COVID-19

El Ayuntamiento de Montalbán ha decidido dar un paso al frente ante los contagios por COVID-19 que están brotando y ha publicado una petición voluntaria a través de su perfil de Facebook para que los vecinos del municipio guarden cuarentena en sus domicilios, actuando con el respeto y la prudencia que el momento crítico requiere, incluso aunque no se esté infectado. Se trata de una petición a modo de ruego, esto es, no es obligatorio ni sancionable que no se respete, pues no es competencia del consistorio aprobar ese tipo de medidas, aunque sí es posible solicitarlas tal y como lo ha hecho.

No obstante, el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, ha querido explicar que la petición no ha sido hecha por propia iniciativa del Ayuntamiento, sino haciendo eco de lo que muchos vecinos demandaban desde hace tiempo ya.

Recordemos que la localidad de Montalbán tiene 45 positivos por coronavirus confirmados, surgidos todos en cuestión de días, y gran parte de los 4.400 habitantes de allí decidieron por propia iniciativa autoconfinarse para evitar una mayor propagación, proyectando esa actuación al Consistorio para que hiciera pública la iniciativa. Bares y restaurantes de la zona también se han unido a ese movimiento, echando el cierre prácticamente en toda la localidad por motivo propio, según han declarado.

Nivel de contagios de Montalbán

Las autoridades sanitarias afirman que los contagiados por la epidemia en Montalbán están dentro de los valores normales, ya que muchos de ellos son asintomáticos. No obstante, y por precaución, Miguel Ruz solicitó en su ruego voluntario que aquellos que se han hecho los test guarden cuarentena, llegando en los próximos días a tener rastreado el 20% de la población.

Además de todo eso, el Ayuntamiento ratifica su intención de seguir tomando las medidas preventivas, de vigilancia y de protección oportunas sobre la población para que se cumplan las normas que desde la Junta de Andalucía se han dictaminado.

El alcalde ha querido hacer público todos los datos actualizados desde la calle mayor del pueblo. Según sus palabras, en los últimos días Montalbán confirmó 23 nuevos casos positivos de COVID-19, registrados en las últimas 24 horas, lo que hace que la cifra de contagiados se elevase el sábado a los 45. El Consistorio, en un comunicado oficial, reseñó que las autoridades sanitarias interpusieron que la situación estaba dentro de valores normales y plausibles, añadiendo además que los afectados presentaban síntomas leves o asintomáticos en su gran mayoría, no requiriendo de hospitalización alguna. No obstante, el propio alcalde recalcó que los datos que ofrece la Junta de Andalucía no son en tiempo real, por lo que es de esperar que la siguiente actualización presente un repunte de casos importante. Además, Ruz ha explicado que durante los últimos tres días se han realizado 500 pruebas del covid-19 en la localidad.