Publicado el 14 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Massanassa añade 10.000 metros cuadrados más al Parque Natural de la Albufera

El Ayuntamiento de Massanassa está revisando las labores de sustitución de los distintos elementos urbanísticos englobados en los 10.000 metros cuadrados de terreno rústico habido dentro del Parque Natural de l’Albufera. Según delcaró Paco Comes Monmeneu , el alcalde, se busca que el parque natural adquiera un solar que durante décadas ha estado desempeñando un uso comercial e industrial y que realmente, debía ser rústico, un hecho que el Ayuntamiento ha podido lograr.

La ejecución de los trabajos ha sido adjudicada a la empresa Yelllow Parts, teniendo como modelo una sentencia que dictamina la legalidad urbanística conculcada y a aplicar, consistente en demoler los edificios allí habidos, retirando la maquinaria pesada y levantando el suelo de hormigón para quitarlo, vaciar la zona de todos los escombros y descontaminar el suelo para que pueda ser una zona cultivable de nuevo, y habilitar que se pueda volcar tierra vegetal que posibilite la explotación agrícola del terreno.

El solar de 10.000 metros cuadrados, ubicado anexo a la Cooperativa Agrícola San Pedro de Massanassa, tuvo varios usos desde el siglo pasado, pasando en el 1978 de ser un desguace, a ser en el 1992 una zona de empresarial dedicada a la gestión de maquinaria pesada, almacenándola y fabricándola en dicha área. Luego el terreno estuvo vacío tras el cierre de la empresa, y es ahora cuando haber ejecutado la sentencia suscrita, que se restablece el lugar como zona rústica incluida dentro del Parque Natural.

Ya hay más de un 50% del término municipal de la localidad incluido dentro del espacio protegido del Parque Natural. El alcalde recalcó que ese hecho es una noticia buenísima tanto para el ámbito medioambiental, como para el agrícola, el paisajístico y el lúdico, haciendo del Parque Natural una joya que proteger y promocionar.

En ese sentido, el Ayuntamiento está también llevando a cabo distintos planes de sensibilización e impulso de esa zona protegida, mejorando y saneando las acequias, y adaptando los caminos para que las rutas a pie y en bicicleta sean más aptas, sobre todo a puntos emblemáticos como son el Tancat de la Pipa o el Motor de Noi y de Barraquer. En paralelo, se está trabajando también en un plan de proyectos agrícolas anexo a un asfaltado ecológico y una reparación óptima de los caminos.

Destaca entre todo ello el programa bautizado como “Planeta Massanassa”, una campaña medioambiental que aboga por concienciar del disfrute de los valores medioambientales para basarlos en ocio familiar y en actividades de ocio y formativas para todas las edades.

Al final, según lo declarado por el primer edil, se trata de que el Parque Natural de l’Albufera haga destacar sus numerosos valores para disfrute tanto de la ciudadanía como del turista, y es que, fomentar los medios naturales como alternativa para poder escapar a la naturaleza o como opción de turismo rural, es una iniciativa prioritaria para cualquier municipio.