Publicado el 24 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Marbella abordará la reclamación para mejorar los colegios

La Asociación Independiente de Ampas de Marbella, donde se engloba a un total de doce centros educativos de Educación Infantil y Primaria y seis institutos, ha solicitado oficialmente al equipo de gobierno que para que asuma las competencias en educación que se están dando a la Junta de Andalucía, de forma que se pueda operar de forma efectiva para mejorar los colegios del municipio para adaptarlos al nuevo curso académico que se inicia en unas semanas y que estará marcado por las medidas de prevención y seguridad ante el coronavirus.

Las Ampas han presentado lo que ellos han bautizado como el Mapa de la Vergüenza de la Educación Pública en Marbella, recalcando las deficiencias que hacen de dichos centros educativos unos lugares no aptos ante la situación actual. Así, denuncian la falta de mantenimiento de las infraestructuras, la carencia de inversiones, la alta masificación en las aulas o las muchas carencias en la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Concretando más en cada caso, se señala como el colegio Miguel de Cervantes tiene una escalera de emergencia fuera de servicio debido a las muchas filtraciones de agua que se han abierto paso desde la cubierta, mientras que el sistema de iluminación no cumple con las normas de seguridad legales.

El colegio Federico García Lorca, por su parte, presenta un muro de contención con grietas que presenta tres puntos propensos a derrumbarse. En el colegio Los Olivos, se solicita que las vallas sean más altas en orden de evitar los varios actos de vandalismo que han sucedido, así como renovar la instalación eléctrica y mejorar las rampas de acceso. Por último, el colegio Nuestra Señora del Carmen, que es el más antiguo de Marbella, requiere que se habilite un espacio hábil para constituir un comedor escolar.

La agrupación de las Ampas engloba a más de 10.000 personas directamente vinculadas con la comunidad educativa, quien asegura el malestar que les provoca el sentirse totalmente abandonados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella. La mayor preocupación que se entabla es que, según sus declaraciones, los directores de los colegios están abrumados ante la redacción de los protocolos que se usarán para prevenir la expansión del COVID-19 en las aulas, temiendo que no tengan el tiempo suficiente como para organizarse todo de forma eficiente.

Según dicha agrupación, en el 2018 se presentó al Ayuntamiento marbellí varias de esas mejoras interpuestas en favor de los colegios e institutos, un plan que el consistorio aprobó en el pleno de aquel año mas que nunca se puso en marcha.

Para dar una pronta solución a esta mediática, la directora general de Educación, Carmen Díaz, va a convocar a la plataforma de Ampas en esta semana para poder abordar de forma directa y realista la situación en la que se encuentran los centros educativos del municipio para trasladarle a la agrupación cuáles son las medidas contra la propagación del coronavirus que se están estableciendo en los colegios y qué mejoras podrán implementar a corto y medio plazo.