Entorno

El Ayuntamiento de Málaga baraja la idea de soterrar el tráfico en el paseo del Parque

El Ayuntamiento de Málaga continúa proyectando ideas en lo relativo a las obras que se llevan haciendo en el centro de la capital desde…

Publicado el 24 de Septiembre de 2020

|

0 comentarios

24/09/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Málaga continúa proyectando ideas en lo relativo a las obras que se llevan haciendo en el centro de la capital desde hace ya varios años. La nueva idea que ha surgido en el centro del pleno ha sido soterrar el tráfico rodado de vehículos, dejando peatonalizada no solo parte del área, sino toda ella.

Los informes y análisis que ha llevado a cabo la empresa municipal al cargo, Promálaga, dirigida por el ingeniero José Alba y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, dictaminan que es posible dar forma a ese proyecto. Han bosquejado que primero se instaure una estación de autobuses soterrada justo donde ahora está la explanada de la Estación y otra en el área ocupada actualmente por el aparcamiento de la plaza de la Marina, trasladándose este último a la entrada del puerto.

La iniciativa trazada sobre el papel y estudiada ya de forma bastante profunda, contempla que los vehículos circularían bajo tierra teniendo como extremos la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo Ruiz Picasso, además de acometer también el soterramiento de la avenida paralela del paseo de los Curas, haciendo que se prolongue el paseo del Parque hasta el Palmeral de las Sorpresas. La inversión total que todo ello implicaría se baraja que sea de unos 277 millones de euros.

Como alternativa, también se está planteando que el túnel no se inicie en el paseo de los Curas, sino en el propio Paseo del Parque, aunque en ambos casos, el trayecto final sería el mismo. La diferencia entre ambas ideas radica en cuál sería menos molesto para la ciudadanía, cuál sería su integración con los alrededores y el coste económico, que en cualquier caso apenas variará.

Estos análisis de proyección alternativa han sido licitados a la consultora ARCS Estudios y Servicios Técnicos, que presupuestó 17.303 euros por todo. En los documentos se concreta absolutamente todos los puntos y detalles que definen cada proyecto. Se deja bien claro que ambas opciones tienen garantías de viabilidad y seguridad, por lo que, la decisión final recae íntegramente sobre las espaldas del Consistorio. El único extra que se puede contemplar a favor de hacerlo en el paseo del Parque, es que se podría reservar una valiosa área subterránea para encaminar una futura prolongación del metro, que actualmente tiene su última parada en la Alameda Principal.

El estudio de ARCS tiene en cuenta todas las conexiones con los ejes que desembocan en el paseo del Parque, como el túnel de la Alcazaba y el paseo de Reding, y apunta la posibilidad de ganar espacio peatonal en la plaza del General Torrijos, que vería reducido el asfalto para los vehículos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.